El algodón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ALGODÓN
Historia y orígenes

El algodón es una planta textil de fibra suave más importante del mundo y su cultivo uno de los más antiguos.En un principio la palabra algodón significaba untejido fino.
El algodón fue el primer textil en la India. Los primeros escritos del algodón son textos hindúes,himnos que datan de 1500 A.C. y libros religiosos de 800 A.C.
Los especímenes más viejos deproductos fabricados con algodón datan de unos 3000 A.C.. Eran fragmentos de tejidos muy elaborados en el norte de la región costera peruana.
A partir del año 800 A.C. se encuentran menciones defibras y tejidos en los países orientales. Los árabes propagaron el algodón en los paises mediterráneos y ese fue el origen de la industria del algodón en Barcelona.
En cuanto a su origen, las diferentesespecies fueron originadas en América tropical,Asia y África. Sin embargo,se ha establecido que G.Hirsuntum es originario de América central y del sur de México y que G.Barbadense procede de losvalles fértiles del Perú. De la India y Arabia son originarias las especies G.arborium y G.Hervacium. Actualmente su cultivo se ha generalizado en todo el mundo.

Características

El algodón es unafibra o borra de color más o menos blanco que contiene, envolviendo a las semillas, el fruto de los algodoneros . Su nombre cintífico es Gossipyum hirstium (algodón americano), Gossipyum barbadense(algodón egipcio) y Gossipyumherbaceum (algodón indio).
De la clase Angiospermas y la subclase de las dicoledóneas, pertenece a la familia de las Malváceas.
Los algodoneros son plantas herbáceas oarbustivas , de uno a cuatro metros de altura,según las variedades.
Sus frutos, en cápsula, contienen unas pequeñas semillas negras (de 20 a 50) ricas en aceite,envueltas por fibras de 2 tipos:
•Largas, se separan fácilmente y constituyen el algodón
• Cortas, adheridas a las anteriores,reciben el nombre de linters (sirven para fabricar papel de gran calidad y aceite para fabricar grasas) y de...
tracking img