El alma de hegel y las vacas de wisconsin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ficha Bibliográfica:

Nombre y apellidos del autor: Alessandro Baricco.

Título del libro: El alma de Hegel y las vacas de Wisconsin, una reflexión sobre música culta y modernidad.

Título original: L’anima di Hegel e le mucche del Wisconsin, una riflessione su música colta e modernità.

Lugar de la primera edición: Italia.

Editorial Originaria: Garzanti Editore .

Año de edición:1992,1996.

Número de la edición: cuarta Edición; Mayo 2008

Editorial en España: Siruela.

Colección: Biblioteca de ensayo Siruela.

Número de colección: 12. .

Autor de la traducción: Romana Baena Bradaschia.

Resumen:

El autor Alessandro Baricco intenta responder a la pregunta de “¿cómo han reaccionado la idea y la práctica de la música culta con la modernidad? “y darle una solidez teórica a las diferentes respuestas que el autor reflexiona; esto lo consigue mediante este libro, que consta de cuatro breves, aunque compactos ensayos.

En el primer ensayo Baricco explica cual es su idea de música culta donde expone que las fronteras de esta música son muy difíciles de fijar, aunque la industria musical se empeñe en delimitarlas, además el público no sequeja, por la necesidad del ser humano a las etiquetas y defiende que el orden establecido es indiscutible y verdadero aunque no lo conozcan.

Según los teóricos y el público la música culta debe su diversidad y su primado a la capacidad de evadir, gracias a la superior articulación de su lenguaje, además el origen de ésta música se encuentra en el período histórico del romanticismo a través debeethoven que tuvo una gran acogida por la burguesía por lo que esta música se convierte en música reservata (incluso en la actualidad la música culta se sigue considerando como algo reservado a otro tipo de gente), ya que era solo para una clase social, más tarde se convirtió también un una música comercial, aunque según los románticos dictaba el perfil de una música que se elevaba por encima dela lógica comercial y que bajo la presión de sus contenidos espirituales estaba obligada complicar de forma admirable su propio lenguaje.

Otra cosa que expone este ensayo es que la música culta no se puede representar igual dos veces ya que tiene una identidad única, es el error que se comete en la actualidad, se pretende tocar de igual modo y eso no se logra porque esa música tiene unespíritu propio. La gente que se empeña en el consumo de esta música en la actualidad está luchando contra el tiempo y es un modo de conservadurismo “donde la música culta muere” ya que se convierte en la praxis de la gente con un cierto nivel de vida y que además convierten a Chopin y Beethoven “postalitas domingueras”.

En el segundo ensayo Baricco nos explica que la música culta se tendría quecentrar en la escucha de ésta y no en la interpretación ya que se convertiría en un producto comercial; otra conclusión es que transmitir e interpretar una obra es un acto único ya que si la interpreta otra persona que no sea su autor ya está subjetivizando la obra.

El error es que los músicos reproducen la obra igual que su autor y por ello se pierde el gusto de interpretar, el público aficionadoa la música clásica tiene que reconocer que nunca más se va a poder interpretar una obra musical exactamente igual que cuando la compuso el músico creador.

En la actualidad los músicos cometen el error de querer modernizar la música culta, porque estos han desistido de interpretar la obra tal cual era en un principio pero cometen el error de pensar que ellos tocan los instrumentos parainterpretar la obra y es al revés, ellos son el instrumento a través se interpreta la obra y también queriendo modernizar la música culta rompen con uno de los tótems más importantes de ésta, su aspecto formal.

En el siguiente capítulo el autor intenta explicar el concepto de música nueva o moderna. La música nueva ha querido separarse de la música culta utilizando nuevos métodos, nuevo lenguaje...
tracking img