El alma de la toga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3303 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Este trabajo pretende resumir con palabras propias lo que a mi entender, es lo más saltante y relevante de la lectura del Alma de la Toga.
Está descrito capitulo a capitulo, tratando de darle un orden de ideas claro, resaltando en ocasiones citas textuales y resumiendo la importancia de las enseñanzas que de la lectura se desprende.

QUIEN ES ABOGADO

En este capitulo elautor se refiere a que la profesión de Abogado no se obtiene con el título académico sino con la consagración en el ejercicio en los tribunales y la defensa de la Justicia. Por lo demás, los que no entregan su vida a esta noble misión son simplemente Licenciados en Derecho, nada más

LA FUERZA INTERIOR

El autor llama la atención sobre que todos los actos, cualquiera que sea nuestra actividad,debemos realizarlos confiando principalmente en nosotros mismos y nada más, pero no como una negación de Dios por el contrario encontrando y exaltando la fuerza y la conciencia que el puso en nosotros
Para considerar si debemos defender una causa justa, no debemos encontrar la respuesta en los ruidos externos sino seguir los dictados que uno mismo se imponga
Si no estamos preparados con esa fuerzainterior para sobreponernos al medioambiente entonces no estamos preparados para ser Abogados.

LA SENSACION DE LA JUSTICIA

Osorio plantea que en la búsqueda de la justicia, los códigos y leyes no resultan una respuesta adecuada necesariamente, pero si en el sentimiento de ella, en lo que creemos que es justo, no a todo podemos buscarle respuesta en las leyes, el Abogado debe inspirarse en loque emana de las personas y la sociedad.
No debemos pegarnos demasiado a las layes y debemos buscar en nuestras conciencias lo que consideramos bueno, prudente y equitativo, es decir justo
El abogado debe tener una orientación del pensamiento que lo lleve, en un caso determinado, a inclinarse de un lado o de otro, pero con todos los conocimientos legales que lo hagan tomar una decisiónadecuada.

LA MORAL DEL ABOGADO

En este capitulo se plantea los criterios que debe tener el abogado en aceptar la defensa de algo que a todas luces se plantea como injusto o como justo, pero si nos equivocamos de buena fe, no debemos de tener cargo de conciencia, al final lo importante es hacer ganar a la justicia y no solamente al cliente. Es importante el cliente en la medida que sus pretensionessea justas, no hay que pensar solo en engrosar nuestros ingresos o hacernos conocidos sin importar lo que defendamos.
También debemos pensar que nuestra decisiones van a ser blanco de críticas, pero sin desconocer el juicio público no debemos dejarnos vencer por el que dirán.
Debemos tener la fortaleza necesaria para no sucumbir ante la crítica y tener claras las enseñanzas del Quijote “……señorlos perros ladran………….” Y fortalecernos con una coraza para soportarlo por que de otra manera no llegaremos al final de la jornada.

EL SECRETO PROFESIONAL

“….. convendrá decir como se guardar un secreto. No hay más que una manera de guardarlo: no diciéndoselo a nadie……..”
Si bien es cierto que el revelar el secreto profesional es un delito, es menester saber desde que momento seconsiderando, puesto que en la relación abogado cliente en la cual no existe una sumisión al cliente, si no que el abogado asesora y no representa, dentro del contexto de servir a la sociedad, por lo que en sus orígenes fue de patronato, de protección, de confidencia, con lo cual Osorio considera que la abogacía es un ministerio, haciendo un símil con el sacerdocio.
Por lo tanto el secreto profesional debeguardarse a todo trance, cueste lo que cueste.
Ante ello el abogado se puede encontrar ante tres conflictos, el de su conveniencia, con el interés particular ajeno y un grave conflicto de interés social, ante esto plantea que solo se puede quedar relevado del secreto profesional si se trata de un asunto de interés social que dependa la vida de un hombre.

LA CHICANA

Siendo la chicana los...
tracking img