El Alma De La Toga

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2011
El Alma de la Toga

Quien es Abogado.

En este primer capitulo el autor nos da a entender que el que no dedique su vida a dar consejos jurídicos y a pedir justicia en los tribunales, será todo un licenciado por que un abogado no.
Para el, el abogado es quien ejerce permanentemente la abogacía. La abogacía es una profesión que debe estar consagrada académicamente.
Para mi parecer, el autortiene gran razón al señalarnos que nuestra profesión “rechazada” por la sociedad, ya que existen ciertas personas que ejercen la profesión y la ejercen mal, a esto me refiero con que son abogados o licenciados corruptos y por personas como esas nos clasifican de una manera errónea, ya que no todos son así.

La Fuerza Interior.
Un verdadero abogado debe creer en si mismo, en sus ideas, en loque dice su yo interior. No se deja llevar por la crítica, el doctrinarismo o la injusticia. Debe actuar siempre como lo dicta su moral, y aunque puede consultar las opiniones de los autores y leer jurisprudencia, debe hacer exactamente lo que le indica su conciencia.
El abogado debe comprobar a cada minuto si se encuentra asistido de aquella fuerza interior que ha de hacerle superior al medioambiente, y en cuanto le asalten dudas de este punto debe cambiar de profesión. En este capitulo como lo dice el titulo, se explica la fuerza interior que existe en el abogado, los sentimientos que este debe de aprender a manejar para que todo salga a su favor.

La sensación de Justicia.
En el hombre cualquiera que sea su oficio, debe creer principalmente en sí. La fuerza que en sí mismo nohalle no la encontrará en ninguna otra parte.
Da una recomendación para las agresiones y criticas de la gente: fiar en sí. Vivir la propia vida. Seguir los dictados que uno mismo se imponga y desatender lo demás.
En nuestro Ser, hallase la fuerza de las convenciones, la definición de la justicia, el aliento para sostenerla, el noble estimulo para anteponerla al interés propio.
Además menciona queel abogado tiene que comprobar a cada minuto si se encuentra asistido de aquella fuerza interior que ha de hacerle superior al medio ambiente; y en cuanto le asalten dudas en éste punto debe cambiar de oficio.
Particularmente este párrafo me llamo mucho la atención; “el hombre necesita un sistema moral, para no ser juguete de los vientos, y cuando se halle moralmente orientado, su propiaconciencia le dirá lo que debe aceptar o rechazar, sin obligarle a compulsas legales ni a investigaciones científicas”. O sea que el hombre necesita estar conciente de lo que es y lo que quiere ser, para no ser manipulado por los demás, ya que esto lo va a llevar a poder decidir entre lo que quiere y no quiere, lo que es bueno y malo para el y la sociedad.

La Sensación de la Justicia.

Quien tengaprevisión, serenidad, amplitud de miras y de sentimientos para advertirlo, será Abogado; quien no tenga más inspiración ni más guía que las leyes, será un desventurado mandadero.
La justicia no es fruto del estudio, sino de una sensación. Ángel cita al ilustre novelista Henry Bordeaux. Henry refiere que cuando visito al escritor Daudet y le manifestó que era estudiante de Derecho, éste le dijo:"las leyes, los códigos no deben ofrecer ningún interés. Se aprende a leer con imágenes y se aprende la vida con hechos. Procure ver y observar. Estudie la importancia de los intereses en la vida humana.
En resumen lo que quiere decir con las palabras "la sensación de la justicia" es que procuremos no actuar tan apegados a las leyes, que usemos lo que nosotros tenemos conceptualizado como bueno,equitativo, prudente, cordial y sobre todo justo.

La Moral del Abogado.

La abogacía no se basa en la lucidez del ingenio sino en la rectitud de la conciencia, en este capitulo el autor nos presenta como una especie de casos en los que el abogado puede dudar y en como resolver estas dudas:
1. Duda sobre la moralidad intrínseca del negocio: Como la responsabilidad es nuestra, a nuestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El alma de la toga
  • Alma De La Toga
  • El alma de la toga
  • Alma de la toga
  • El alma de la toga
  • El Alma De La Toga
  • El Alma De La Toga
  • El Alma De La Toga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS