El Alma De La Toga

Páginas: 3 (623 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
CAPITULO LA CHICANA.
En el texto el autor denomina chicana a la trampa, argucia, triquiñuela, engaño, ardid, timo. La palabra "chicana" y sus derivados procede del argot francés: chiqué (garlito,trampa) y este del verbo francés chicaner: provocar una disputa; hacer un embrollo o un enredo. En la jerga política se denomina «chicana» al discurso falto de contenido ideológico o programático quebusca ofender o provocar al adversario.
En el Perú, Ecuador, Colombia y otros países la Chicana puede ser sinónimo de leguleyada.
El autor sostiene que el empleo de los recursos y formas legales comomedio de obstrucción o dilación del procedimiento, es uno de los más condenables excesos del ejercicio profesional, porque afecta a un tiempo la conducta del letrado que los emplea y, el conceptopúblico de la abogacía.
En el texto se presenta una serie de ejemplos donde el empleo de la chicana puede ser justificable en busca del fin o de un fallo que se ajuste a la verdad a la equidad y a lajusticia.
El autor sostiene que planteado todo el problema moral, para resolverlo no cree que debamos fiarnos de las leyes ni de los libros doctrinales ni de las opiniones de los más sabiosjurisconsultos, sino que es nuestra conciencia, quien nos dirá que se debe hacer y la que nos acusará por nuestra conducta o nos absolverá por nuestra abnegación.
En conclusión el autor sostiene que no hadefendido la chicana porque se ha dado cuenta que en el 98% de los casos ella es una maldad y constituye para el Abogado un deshonor; sin embargo, puede haber un 2% de casos en que la chicana es no soloinevitable sino recomendable y plausible.
En el Abogado podrá dormitar la competencia científica, pero lo que tiene que estar siempre alerta y en centinela es la conciencia.

CAPITULO LOS PASANTES.Para la generalidad de los licenciados, las obligaciones del pasante aparecen establecidas en este orden:
1. Leer los periódicos.
2. Liar cigarrillos y fumarlos en abundancia cuidando mucho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El alma de la toga
  • Alma De La Toga
  • El alma de la toga
  • Alma de la toga
  • El alma de la toga
  • El Alma De La Toga
  • El Alma De La Toga
  • El Alma De La Toga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS