El alma de la toga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ALMA DE LA TOGA (RESUMEN)

En esta obra, se define al Abogado como la persona que su vida la dedica para abogar por otra persona, asesorando y ejerciendo su profesión continua e ininterrumpidamente, indicándose que como Abogado se debe tener una fuerza interna superior, así como que se debe creer en sí mismo, ya que si no cuenta con dicha fuerza, será mejor no dedicarse a esta profesión,sino a otra cosa.
Asimismo, se dice que como Abogado se debe tener previsión, serenidad, una buena visión y profundo sentimiento para advertir las situaciones que en la vida se le presenten, pues también se dice que sólo será Abogado, el que se inspire y guie su actuación en las Leyes y que, de no ser de esta manera, deberá conformarse con ser tan sólo un desafortunado mandadero, ya que aconsideración del autor, la justicia no es fruto del estudio, sino una sensación del Abogado como ser humano.
En cuanto a la cuestión moral del Abogado, el autor considera que debe actuar conforme a su conciencia, tratando de que ésta sea lo más limpia posible, pues a su entender, la rectitud de la conciencia es más importante que el mismo ingenio del Abogado, por lo que no debe aceptar asuntos que deacuerdo a su conciencia sean inmorales.
Por otra parte, en lo que hace al secreto profesional, refiere que el Abogado por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia debe revelar los secretos que le confíen los clientes, pues el hacerlo es un delito, siendo considerada su actuación o proceder, parecida a la de un Sacerdote, a quien las personas le confiesan sus pecados o faltas, confiando en queéste, por su vocación no las revelará a nadie.
Así también, el autor reprueba el hecho de que para prolongar un litigio o proceso y ganar tiempo, el Abogado haga uso de las famosas chicanas, aunque acepta que sólo en ocasiones muy excepcionales, resulta conveniente valerse de las mismas. Por otra parte, en cuanto a la sensibilidad del Abogado, se dice que debe actuar sobre las pasiones, las ansias yapetitos en que se consume la humanidad, puesto que como lo indica la sabiduría, la pasión quita conocimiento y que nadie es juez en causa propia, por lo que no es conveniente que se tomen los bienes ajenos como si fueran propios y que se obre como comanditario del interés que se defiende.
Se define en este libro el desdoblamiento psíquico que sufren los Abogados como: "el Abogado se compenetracon el cliente de tal manera, que pierde toda su postura personal". Sin embargo, el autor piensa que el desdoblamiento psíquico no debe interpretarse en el sentido que lo hace Majorana, diciendo: "el abogado no soy yo, sino mi cliente", sino en el de la duplicidad de personalidades, "hasta tal punto soy mi cliente, practicando un doble renunciamiento, y desde tal punto soy yo mismo. Usandofacultades irrenunciables".
El autor define al Abogado como amante de la libertad e independencia, quisquilloso y como alguien que no le gustan las jerarquías, puntualizando que la profesión de Abogado es conocida como liberal, ya que no está sometido a un orden jerárquico y opina que en cuanto a la profesión de Abogado, se debe amar lo que se hace y crecer en lo que se trabaja, pues de no ser así,considera se convertiría en una especie de cárcel o carga muy pesada, ya que no existe nada peor que el tener que hacer lo que no se quiere.
También refiere que la palabra es como un arma y que el Abogado debe saber usarla, ya que con ésta puede lograr muchas cosas, por otro parte, se dice que se debe obrar de buena manera y no pensar mal de los Jueces ni de otras personas, ya que en la mayoría de lasocasiones, resulta que se está equivocado, además de que se debe creer en el ser humano, pues se debe tener en cuenta que tanto existe la parte mala del individuo como la parte buena del mismo, por lo que se debe fiar y creer en los actos puros de los humanos, pues si así juzgamos a los demás, como será el juzgarnos a nosotros mismos.
Por otra parte se menciona que la abogacía es un arte,...
tracking img