El alquimista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al hablar sobre una obra de Paulo Coelho se puede deducir sin la necesidad de conocerla, que está orientada a la enseñanza de las filosofías bíblicas que caracterizan a éste autor; y “El Alquimista” no es la excepción: Un hombre que vence sus miedos y lo deja todo para seguir el camino que un ser superior ha creado solo para él, un camino que ha de seguir guiado por el amor y la fe en que suesfuerzo será recompensado, y un sendero marcado por la inmensidad del universo y que será recorrido con un profundo respeto a la Gran Obra y a las enseñanzas de la naturaleza.
Ésta obra puede ser comparada con muchas otras de éste autor: primero con “El Peregrino,” un largo camino acompañado por un guía espiritual, la búsqueda de un tesoro, la admiración hacia la Gran Obra, las referencias bíblicas,y la temática recurrente de la manipulación de la naturaleza. También pueden encontrarse similitudes en algunos relatos de “Ser Como el Rio Que Fluye” (2006).
Pero dejando a un lado la linealidad de las obras de este autor, existen algunos aspectos a destacar en esta obra; siendo el principal la referencia a la alquimia: La alquimia es una ciencia encargada de estudiar la naturaleza desde unpunto de vista filosófico y rodeado de misticismo con el objetivo de poder manipularla. La estandarización de las enseñanzas alquímicas dio paso a algunas de las ciencias modernas como la medicina, farmacéutica y la química. El objetivo cúspide de la alquimia era la creación de la “piedra filosofal” una sustancia capaz de transmutar cualquier materia en oro, así como otorgar la inmortalidad a suposeedor. De alguna manera podría considerarse a la alquimia como precursora de la química moderna, ya que ambas tienen por objetivo entender el universo que nos rodea.

La alquimia nació en la cocina: El ser humano antiguo aprendió a utilizar el fuego para cocinar la comida; pero después aprendió que podía cocinar sustancias no solo para alimentarse de ellas, sino para obtener un recurso útil:podía “cocinar el metal” para poder manejarlo y darle una forma más práctica, podía hervir ciertas plantas cuyas propiedades lo ayudaban a sanar sus heridas, o crear una sustancia con otros fines, como la obtención del veneno de éstas para la caza. Descubrió que podía manipular los recursos a su alrededor con posibilidades casi infinitas; lo cual dio paso al estudio de estos recursos, y a lo que seconoce como alquimia.
El hombre antiguo tenia la creencia de que seres superiores habían creado la existencia, y que estos mismos seres eran quienes le permitían manipular la naturaleza a su alrededor, razón por la cual el conocimiento alquímico se vio rodeado de creencias esotéricas y místicas, y no fue hasta que se libró de estas que pudo evolucionar hasta convertirse en lo que hoy día conocemoscomo química.
En la antigüedad había personas que vendían manuales para la alquimia simple; un ejemplo seria que en algunos de estos manuales se describía el proceso para crear ratas: La descripción de este proceso era colocar queso viejo y restos de comida en un cesto, y colocar éste dentro de un armario oscuro durante algunos días.
Aunque en realidad no se estaban creando, sino que estabansiendo atraídas, la falta de información que afortunadamente ya no sufrimos hacia creer a las personas que en realidad estaban creando vida a partir de queso rancio y basura.
Aunque es un concepto muy errado se puede rescatar el hecho de que estaban intentando crear algo a partir de otra cosa, lo cual se asemeja al principio químico que dice que la materia y la energía no se crean ni se destruyen,solo se transforman; y aunque la transmutación alquímica no es posible, éste principio se maneja en las ciencias químicas de la misma manera que en la alquimia.

En el libro “El Alquimista” esta relación se expresa con la sentencia “todo es una sola cosa” la cual puede ser interpretada de varias maneras: puede interpretarse como la razón por la cual se pueden crear sustancias a partir de...
tracking img