Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hay que forjarse un carácter para ser justo y para ser feliz”

¿Qué es la ética?
La palabra ética viene del griego, de ethos, y quiere decir carácter. La palabra moral también viene del latín, de moralis, que quiere decir carácter. Creo que es muy importante que la gente, recoja la idea de la ética, como la forja del carácter: del carácter de las personas, del carácter de las profesiones, delcarácter de las empresas, del carácter de la política... Es decir, la ética trata sobre todo, de ver cómo nos vamos forjando poco a poco con nuestras elecciones y nuestras decisiones un carácter u otro, Adela Cortina es catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia. Es una mujer curiosa a quien le gusta preguntarse sobre las cosas que suceden a su alrededor. Su últimoensayo se adentra en el consumo visto desde la óptica de la ética. Carmen Briz entrevista


¿Qué simboliza el consumo en las sociedades occidentales?

En nuestras sociedades, hemos entendido que el consumo es el símbolo de bienestar y del éxito, que quienes tienen bienes de consumo muy costosos son quienes tienen realmente éxito en la vida: quien lleva un cochazo, quien tiene una casa muydespampanante, quien tiene los últimos modelos de electrodomésticos.
Quienes no se pueden comprar todas estas cosas son unos seres desgraciados que no han tenido éxito y además la culpa es suya.

¿De dónde le vino su interés para escribir el ensayo Por una ética del consumo?
La verdadera ciudadanía es aquella que no es sierva ni esclava, que decide en la vida económica, porque si la vidaeconómica nos la hacen otros, entonces somos siervos en lo económico. Cuando la gente tiene lo socialmente necesario y sabe desenvolverse con naturalidad, tiene además personalidad y libertad.
Utilizar los bienes de consumo de tal manera que no te dominen es una expresión de libertad, de justicia; porque la libertad está ligada a ésta. No se puede ser libre sin ser justo.
”Utilizar los bienes de consumode tal manera que no te dominen es una expresión de libertad, de justicia; porque la libertad está ligada a ésta”.

¿Qué le falta contemplar al discurso no consumista que se lanza desde el movimiento ecologista?
Una persona es libre cuando sabe por qué hace las cosas, las reflexiona y las elige. La persona inteligente y razonable se compra aquellas cosas que le hacen falta, y cambia de ellascuando le parece que tiene que cambiar, y no cuando otros le marcan el ritmo desde fuera.

¿Otorga el consumo libre la felicidad?
Lo necesario está matizado socialmente dependiendo de la sociedad en que se viva. Cuando la gente tiene lo socialmente necesario y sabe desenvolverse con naturalidad, tiene además personalidad y libertad.
Utilizar los bienes de consumo de tal manera que no te dominenes una expresión de libertad, de justicia; porque la libertad está ligada a ésta.

¿Qué papel pueden desempeñar en todo esto las mujeres como consumidoras de las necesidades básicas de las familias?

Hay un autor norteamericano que decía que las mujeres, las amas de casa concretamente, eran las grandes dictadoras del consumo.
Existe el tópico de que las mujeres son despilfarradoras, y comotodos los tópicos no es cierto. Ellas han cultivado el arte del ahorro y han desarrollado la capacidad de comprar de manera ajustada. Las mujeres continúan teniendo una enorme capacidad para decidir sobre la economía doméstica familiar.

¿Consumen de forma diferente hombres y mujeres o podemos hablar de elementos comunes? ¿Qué persiguen unos y otras cuando consumen?

Es una generalidad, pero meparece que sí que los hombres son consumidores de coches, de tecnologías...,
Creo que se dejan más llevar por todos estos artículos despampanantes, aunque entre la gente joven, cada vez hay más chicas consumidoras de tecnología. Hombres y mujeres nos vamos equiparando a nivel de consumo. Los varones ahora consumen también más moda o más belleza.

¿Son los Derechos Humanos la clave para...
tracking img