El alternador

Páginas: 7 (1672 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
ALTERNADOR

El alternador es una maquina eléctrica, capaz de transformar la energía mecánica en energía eléctrica, generando una corriente alterna mediante inducción electromagnética

Necesidad del Alternador:

La energía eléctrica necesaria para abastecer a los componentes del equipo eléctrico de un automóvil puede ser suministrada por la batería de acumuladores; pero si no se dispone deotra fuente de energía, la batería llegara a agotarse con el uso que de ella se hace. Para mantenerla en un perfecto estado de funcionamiento el alternador tiene la misión de proporcionar energía electriza a la batería y a todos los órganos del vehiculo que la necesiten.

Principio de Funcionamiento del Alternador:

El funcionamiento del alternador esta basado en el hecho de que cuando unconductor eléctrico se mueve dentro de un campo magnetico cortando sus líneas de fuerza, se induce en el una fuerza electromotriz.
Cuando en una espira hacemos girar un electroimán, el campo magnetico rotatorio afecta a los conductores activos que forman la espira y en cada uno de ellos se induce una f.e.m. Como los polos del campo magnetico cambian continuamente de posición a consecuencia del giro,en la espira se induce una f.e.m alterna, cuya magnitud y sentido esta variando continuamente. Esta f.e.m se induce siempre que el imán este en movimiento, pues si se detiene, no hay f.e.m inducida, puesto que el conductor deja de cortar líneas de fuerza. La f.e.m es tanto mayor cuando mas lo sea el campo magnetico y mas elevada la velocidad de rotación del imán.

Ahora si se hace girar la espiradentro de un campo magnetico y conectamos sus dos extremos a un galvanómetro el movimiento de los conductores activos de la espira implican que se induzca en ellos una f.e.m, que va aumentando a medida que el conductor se acerca al centro del imán y en disminución cuando se aleja de esta zona. Las tensiones inducidas en ambos lados de la espira se suman y en la primera media vuelta se obtiene unacorriente que sale del anillo interno y va hacia el galvanómetro, mientras que en la siguiente media vuelta ocurre lo contrario. La corriente obtenida por este procedimiento es una corriente alterna monofásica.

Si se disponen tres espiras convenientemente espaciadas entre si, de manera que formen angulos de 120º en el desplazamiento, en cada una de ellas se obtienen la correspondiente tensionalterna, que en este caso se llama trifasica, dado que se ha generado en tres espiras o fases diferentes. El giro simulteneo de las tres espiras hace que el campo magnetico giratorio presente su maxima intensidad sucesivamente a cada fase, induciendose en cada una de ella la correspondiente tension alterna. La corriente obtenida es, por tanto, una corriente alterna trifasica, que en cualquier casotiene la misma magnitud en todas las fases e igual frecuencia.
Las tres fases de un alternador están enlazadas entre si mediante una conexión llamada en estrella, o bien en triangulo y se diferencian por la corriente y tensión en bornes obtenidas.
La tension en bornes del alternador de estrella es un poco mayor que la inducida en una fase, mientras que la corriente total obtenida es igual a lade una fase.
En el alternador de triangulo, debido a la disposición de su devanado, puede obtenerse una corriente total superior a la de una fase, mientras que la tension en bornes es igual a la obtenida en cualquiera de sus fases.

Componentes del Alternador:

Estator o inducido:
Es un conjunto constituido por un paquete de laminas de acero, ensambladas en forma de corona circular. En elestator se alojan las bobinas del inducido, debidamente aisladas.

Rotor o Inductor:
Esta formado por un eje de acero que apoya por sus dos extremos en las carcasas o soportes exteriores.
Montadas a presión en el eje van las dos mitades de la pieza que constituye los polos de rotos, en el interior de estas dos mitades se aloja una bobina que constituye el devanado de excitación. Los extremos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los alternadores
  • el alternador
  • alternativo
  • Alternadores
  • Alternativas
  • Alternativa
  • Alternativa
  • alternador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS