El amaranto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (285 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL AMARANTO EN EL PASADO PREHISPÁNICO

Huautli (Náhuatl) = amaranto.

El Amaranto ha sido consumido por los cazadores-recolectores de Norte y Sudamérica desde antes de sudomesticación y el desarrollo de la agricultura (Sauer, 1967). En México, la domesticación del amaranto se estima en el año de 5,000 a.C. junto con el maíz, los frijoles y las calabazas(MacNeish, 1970).
 
Esta planta fue domesticada independientemente en los Andes (Sauer, 1967). Entre estos dos grandes centros de civilización había relativamente poco contacto cultural, y cadauno desarrolló técnicas para su cultivo y usos independientemente. Métodos similares de cultivo y usos en ambas regiones indican que estas técnicas traspasan la barrera del tiempo y quepueden ser usadas hoy día (Early, 1990).
 
Los puntos marcados en el mapa indican los sitios arqueológicos y
se muestra la distribución original de las especies de Amaranthus.Tomado de Sauer (1974)
 

Un problema de relativa importancia, sobre todo pensando en posibilidades de mecanización del cultivo, es la falta de uniformidad en la madurez, debido a que laplanta de Amaranto es de crecimiento indeterminado; A. edulis, originaria de Sudamérica, es la única especie del género con crecimiento determinado, por lo cual resultaría de granimportancia en el mejoramiento genético de este cultivo (Espitia, 1991). Uno de los cultivos en los cuales no puede tolerarse el amaranto es la lechuga. Se ha demostrado que el Amarantocompite fuertemente por el fósforo del suelo y que tiene mayor competitividad que la lechuga. Esta interferencia es más evidente en suelos pobres en fósforo, por lo que estrategias defertilización pueden reducir el efecto de la competencia (Santos, 1998).

 
 
 
 
 
Jalisco

El mapa presenta los municipios donde se cultiva Amaranto en nuestro Estado |
|
tracking img