El AMBA en el tiempo

Páginas: 2 (436 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2014

La progresiva extensión de las vías férreas desde 1865 en adelante tuvo un impacto casi inmediato en el crecimiento de la ciudad. Como parte de este proceso se produce en 1887, la anexión de lospoblados de Belgrano y Flores que bordeaban la ciudad por el norte y por el oeste respectivamente. Asimismo, la ciudad crece hacia el sur, sobre los márgenes del Riachuelo, merced al desarrollo de lasactividades vinculadas al puerto del Riachuelo y a la instalación de mataderos y saladeros en el barrio de Barracas



Según es posible observar en el Mapa Mancha urbana 1910, se consolida elcrecimiento en forma tentacular de la ciudad hacia los ejes norte, oeste y sur, siguiendo la orientación del tendido del ferrocarril y de la insipiente actividad industrial ligada a la industria cárnica.Este proceso es tributario de la expansión física y poblacional de la Ciudad pero también de la de los partidos que años más tarde se integrarán a Área Metropolitana de Buenos Aires que crecen alcomienzo del nuevo siglo a un ritmo similar al de la Capital.


En la década de 1930, la población se asentó particularmente en el Sur de la Ciudad, siguiendo la localización de las actividadesindustriales. En los años 40, los habitantes con mayor poder adquisitivo prefirieron su asentamiento en la zona Norte, coincidente con el crecimiento de los municipios de Vicente López y San Isidro.El Mapa de la Mancha urbana de 1972 muestra la consolidación del segundo anillo de conurbación, donde todavía se observan espacios intersticiales, entre los ejes de desarrollo, imposibles de serocupados por falta de infraestructura vial. La sanción de normas de uso de suelo y las acciones posteriores en materia de radicación industrial para la Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Airesimprimen nuevas características al modelo de desarrollo urbano vigente hasta fines de los años sesenta.


La severa desindustrialización que tiene lugar durante la década de 1980, favorece la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • amba
  • AMBA
  • Amba
  • El amba
  • el amba
  • INFORME AMBA
  • amba y caba
  • amba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS