El ambiente natural y social en la educaci n inicial

Páginas: 6 (1403 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2015




“El ambiente natural y social en la educación inicial.”



INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE MANUEL BELGRANO.


Cátedra: Espacio de la practica docente II

Curso: 2 Inicial.

Profesora: Graciela Massaccesi.

Año: 2014

Integrantes: Montenegro, Elizabeth Rodríguez, Noelia Giselle.
El ambiente natural y social en la educación inicial.

Los niños que nacen forman parte del ambiente socialy natural y a partir de sus experiencias con él, van construyendo un conjunto de conocimientos.
Los niños y los adultos constituimos el ambiente, al tiempo que este lo constituye como sujetos sociales. Los sujetos sociales trasformamos el ambiente social y natural, a la vez que somos trasformados por él.
El ambiente es un entramado social y natural aún en los espacios que a primera vista resultannetamente naturales solemos encontrar la intervención social: El curso de un río se trasforma por la construcción de un dique, las zonas rurales se modifican por los cambios tecnológicos, las reservas naturales son tales por que se elaboran un conjunto de normas y organismos institucionales que las preservan de acciones perjudiciales. Del mismo modo, en los contextos socialmente construidos porexcelencia, como las grandes ciudades, los fenómenos de la naturaleza se presentan continuamente mediante las crecidas de los ríos y los arroyos que producen inundaciones, los vientos, las nevadas, etc.
El ambiente natural y social es complejo y está en continuo cambio, es diverso y está formado por grupos sociales con diferentes costumbres, creencias, ideas, etc.
En la educación inicial, eltratamiento de creencias sociales y ciencias naturales proponen que los alumnos enriquezcan, complejicen, amplíen y organicen sus conocimientos acerca del ambiente social y natural, este propósito es convergente para ambas áreas y le otorga a la educación inicial una identidad diferente de los restantes niveles del sistema educativo.
La enseñanza de la ciencias sociales y naturales en el jardín deinfantes no se organiza desde la perspectiva ni la lógica de cada una de las áreas, sino en función de este propósito, de esta manera se espera que los alumnos sean capaces de construir relaciones y descripciones cada vez mas sutiles y detallada sobre el ambiente, y en particular que comiencen a establecer algunas vinculaciones entre los aspectos sociales y naturales que lo conforman. Llevar a caboeste propósito requiere como punto de partida que el jardín como institución y cada maestro en particular conozcan como es el ambiente social y natural en el que trascurren la vida de sus alumnos. Para ello, es preciso tener en cuenta que este no está formado solamente por los aspectos cercanos en el espacio y el tiempo, sino por ejemplo, que las noticias de guerras lejanas, los animales de laselva, las informaciones sobre la vida medieval que brindan los juegos de la computadora, etc., también forman parte de su realidad. A partir de este análisis minuciosos es posible que los maestros nos planteemos la pregunta acerca de que recorte social y natural inabarcable en su totalidad por definición son mas pertinentes a la hora de pensar propuestas de enseñanza para determinado grupo dealumnos en función de ofrecerles la posibilidad de “mirar con otros ojos” y enriquecer sus conocimientos sobre algún contexto cotidiano y conocido y acercarlos a contextos también desconocidos.
El propósito que asume enseñar las ciencias sociales y naturales en el jardín de infantes se enmarca en la responsabilidad del jardín de formar niños cada vez mas curiosos, mejores observadores, que se preguntanpor la realidad, la exploran, observan, buscan información y son niños cada vez mas autónomos activos, capaces de integrarse creativamente en la sociedad de la que forman parte.






















Área: Ambiente natural y social.

Contenidos:

Reconocimiento y valoración del cuidado de la salud y del beneficio de estar sano.
Participación de actividades que enriquezcan los conocimientos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educaci n Inicial 1
  • La Educaci N Socialista
  • Justicia Social Y Educaci N
  • ANTE PROYECTO DEL CENTRO EDUCACI N INICIAL
  • ROL DEL DOCENTE DE EDUCACI N INICIAL
  • EDUCACI N INICIAL EN FAMILIA COMUNITARIA
  • LA EDUCACI N Una Necesidad Social
  • DIAPOSITIVAS DEL PROGRAMA DE EDUCACI N INICIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS