El ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El diagnostico socio-ambiental de la comunidad san José parroquia san Fernando del estado apure, está fundamentado en la investigación acción participativa, enfoque que permitirá abarcar los elementos básicos del comportamiento comunitario por ende se presentara un diagnostico preliminar que expresara una descripción general de los factores que inciden en La problemática delimpacto ambiental que causa la proliferación de los desechos sólidos.
La temática planteada facilitara la definición de lineamientos que aportaran
Soluciones validas a la problemática existente en el sector en estudio en este sentido el presente estudio social comunitario se basara en la contaminación del aire, existente en el barrio san José I originada por la proliferación dedesechos sólidos, quemas continuas, el canal de cintura ubicado entre el barrio la planta y San José I por lo que a continuación se dará una visión general sobre la comunidad y los problemas ambientales presentes en su entorno.
La investigación esta dividida en dos fases; la primera comprenderá los aspectos socio _ambientales y organizativos de la comunidad seleccionada, la segunda reflejara lapercepción que la colectividad tendrá del diagnostico en cuestión además cada elemento se expondrá de manera especifica y concisa, con la finalidad de aportar una mayor de los términos y conceptualizaciones utilizados, en miras de obtener una herramienta fácil de descifrar y aplicar la practica.
El estudio se realizara siguiendo los lineamientos de la investigación acción participativa con untipo de investigación de campo con carácter descriptiva

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

OBJETIVO GENERAL

Elaborar un plan de estrategia que vaya en pro-del desarrollo ambiental, específicamente en la comunidad San José I municipio San Fernando Edo. Apure, donde existen grandes focos contaminantes que son perjudiciales para la salud de sus habitantes. Este plan de estrategia debe serdirigido a diferentes entes gubernamentales para que se aboquen a la problemática ambiental de esta comunidad donde es necesario recalcar, que los problemas no son solo problemas del gobierno es también de sus habitantes que se debe tomar conciencia acerca de sus actos y así poder mejorar su comunidad tanto ambiental como social.
Diseñar un plan de acción de educación ambiental para lograr unmejoramiento en las condiciones de vida de la población del barrio San José I, partiendo del diagnóstico socio-ambiental y logrando la participación de su habitantes y el compromiso de las instituciones.

OBJETIVO ESPECIFICO

1) Determinar a partir del diagnostico socio-ambiental problemas prioritarios ambientales presente en el sector San José I, para definir la estrategia deeducación ambiental.
2) Concienciar a los habitantes de San José I mediante la realización de una serie de actividades integradas en un plan de acción (Talleres, Charlas, Distribución de folletos ilustrativos, foros) para lograr cambio de hábitos y mantener bien limpia la comunidad, tomando en cuenta su opinión y así estudiar las causas más frecuentes por las cuales se produce lacontaminación del aire.
3) Motivar a los habitantes del Barrio San José I, a lograr la coordinación y buscar el apoyos institucionales públicas y privadas, en la atención y solución de los problemas socio-ambientales.


JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION
Hoy en día se han realizado proyectos en la humanidad que va en busca del desarrollo de nuestras ciudades o comunidades que va enpro-de la recuperación de nuestro medio ambiente, pero también alrededor de ella existen preocupaciones por el progresivo deterioro del ambiente; nuestro caso no es más que la de la comunidad de san José donde existen grandes focos de contaminación del aire es por ello que se debe hacer énfasis a la problemática ambiental, según versiones de los habitantes ellos se ven en la obligación de quemar...
tracking img