El ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4703 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ambiente
*Definición
El ambiente es el conjunto de elementos naturales y sociales que se relacionan estrechamente, en los cuales se desarrolla la vida de los organismos y está constituido por los seres biológicos y físicos. La flora, la fauna y los seres humanos representan los elementos biológicos que conforman el ambiente y actúan en estrecha relación necesitándose unos a otros.
Todaslas especies vegetales son nuestras aliadas y amigas porque nos proporcionan el oxígeno que necesitamos para respirar. La fauna está conformada por la totalidad de animales que pueblan la tierra, y constituye una base segura de alimentación que nos suministra proteínas y calorías. El ser humano es un integrante más del ambiente y le corresponde relacionarse con los otros elementos en términos demutua dependencia y complementación, sin convertirse en único beneficiario de la naturaleza.
Entre los elementos físicos que conforman el ambiente se encuentran: el aire, el suelo, el agua y el clima.
*Transversalidad del ambiente
La educación en medio ambiente pretende entregar las herramientas necesarias para un cambio de actitud y conducta frente a las oportunidades y decisiones en las que losestudiantes se ven situados, las condiciones sociales y culturales que los rodean y que apelan a que éstos sean sujetos capaces de responder de una manera responsable frente al medio, de suerte que consideren tanto sus intereses como los intereses del medio ambiente que los rodea.

Es por eso, que se espera que el docente perciba, por tanto, a la Educación en Medio Ambiente como: "Un procesointegral, político, pedagógico, social, orientado a conocer y comprender la esencia de la situación ambiental, para propiciar la participación activa, consciente y organizada de la población en la transformación de su realidad, en función de un proyecto de sociedades ambientalmente sustentables y socialmente justas".

Así la educación en medio ambiente debe ser capaz de orientar a los estudiantespara que sus actitudes y acciones sean responsables y coherentes con su persona y el entorno tanto natural como social. De esta manera, la educación en medio ambiente tiene como objetivos:

*Entender las relaciones entre los individuos y de éstos con la naturaleza de una manera que contribuyan desde una perspectiva global, innovadora y crítica a un mejoramiento real de su situación social yambiental, la que tenga repercusión en una transformación positiva del la sociedad y naturaleza que los rodea.

*Comprender que tanto el medio social como el natural es un todo interrelacionado, el que como tal, debe ser pensado desde una perspectiva en la cual ambos confluyan en sus intereses. De esta forma, se pretende lograr modelos de crecimiento sustentables, que signifique un medio ambientesano, tanto natural como social.
*Identificar cuáles son los valores y conceptos que fomentan las aptitudes y actitudes necesarias para vislumbrar y apreciar las interrelaciones entre el hombre, su cultura y su medio biofísico.

*Integrar las distintas etapas del proceso educativo en que se ven enfrentados los alumnos y alumnas para que estos construyan o reconstruyan su visión de la interaccióncon el medio ambiente desde una perspectiva global. Se pretende que logren ver el mundo con ojos más conciliadores ante las diferentes pruebas y decisiones en las que se ven envueltos cotidianamente sobre las diferentes problemáticas medioambientales.

*Promover aquellos valores conducentes a formar un espíritu crítico, responsable, tolerante, coherente, participativo y solidario, con respetopor todas las formas de vida. Se debe tomar en cuenta que los valores juegan un importante papel, ya que a través de éstos los conocimientos y las aptitudes pueden transformarse en actitudes y acciones.

*Desarrollar aquellas actitudes y acciones que ayuden a los estudiantes y a los grupos sociales con que ellos interactúan a adquirir interés por el entorno y participar activamente en su mejora....
tracking img