El ambito de la filosofia practica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL AMBITO DE LA FILOSOFIA PRÁCTICA

Este lectura trata sobre como la ética es un tipo de saber que intenta construirse racionalmente, utilizando para ello el rigor conceptual y los métodos deanálisis y explicación propios de la filosofía. Como reflexión sobre las cuestiones morales, la ética pretende desplegar los conceptos y los argumentos que permitan comprender la dimensión moral, esdecir, sin reducirla a sus componentes psicológicos, sociológicos.
LA ETICA INDIRECTAMENTE NORMATIVA
Desde sus orígenes entre los filósofos de la antigua Grecia, la ética es un tipo de saber normativo,esto es, un saber que pretende orientar las acciones de los seres humanos. También la moral es un saber que ofrece orientaciones para la acción, pero mientras esta ultima propone acciones concretasen casos concretos, la ética como filosofía moral se remonta a la reflexión sobre las distintas morales y sobre los distintos modos de justificar racionalmente la vida moral de modo que su manera deorientar la acción es indirecta: se puede señalar que la concepción moral es más razonable para que a partir de ella, podamos orientar nuestros comportamientos.
LOS SABERES PRACTICOS
Los saberesteóricos (del griego theorein: ver contemplar) se ocupan de averiguar que son las cosas, que ocurre de hecho en el mundo y cuáles son las causas objetivas de los acontecimientos. Son saberesdescriptivos: muestran lo que hay, lo que es lo que sucede.
Aristóteles decía que los saberes teóricos tratan sobre lo que no puede ser de otra manera, es decir, lo que es así porque así lo encontramos enel mundo, no porque lo haya dispuesto nuestra voluntad.
En cambio, los saberes poéticos y prácticos tratan, según Aristóteles sobre lo que puede ser de otra manera es decir, lo que podemoscontrolar a voluntad. Los saberes poéticos (del griego poiein: hacer, fabricar producir) son aquellos que nos sirven de guía para la elaboración de algún producto, de algún producto.
En la clasificación...
tracking img