El amigo fiel, oscar wilde

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una maña se encontraban en el lago mamá pata y sus pequeños patitos, les mostraba como meter la cabeza al agua con propiedad, decía que jamás brillarían en sociedad si no aprendían a tiempo. Fue entonces cuando apareció la rata, quien de manera grotesca se burlaba de los pequeños patitos, comenzó así una pequeña discusión entre la rata y mamá pata, ya que la rata decía que era mejor si lospatitos morían ahogados por no prestar atención, a lo que mamá pata protestó diciendo que los padres debían tener paciencia, puesto que la rata no era padre no entendía de lo que mamá pata estaba hablando; y afirmó que no había nada mejor que una fiel amistad.

En ese momento apareció un pardillo, quien había estado escuchando atentamente la plática, y le preguntó a la rata a que se refería cuandohablaba de un amigo fiel, la rata simplemente contestó que un amigo fiel era quien demostraba fidelidad. A lo que el pardillo respondió que le contaría una historia sobre lo que estaban hablando.

Érase una vez un honrado joven llamado Hans, tenía un buen corazón, cara redonda, morena y muy simpática; vivía en una humilde casita del campo y todos los días trabajaba en su jardín, en toda laregión no había jardín tan lindo como el suyo. Crecían en él claveles, alelíes, capselas, saxífragas, así como rosas de Damasco y rosas amarillas, azafranadas, lilas y oro y alelíes rojos y blancos, según los meses y en orden florecían agavanzos y cardaminas, mejoranas y albahacas silvestres, velloritas e iris de Alemania, asfódelos y claveros; una flor reemplazaba a otra, por lo cual había siemprecosas bonitas a la vista y buenos olores que respirar.

El pequeño Hans tenía muchos amigos, pero el más cercano a él era el gran Hugo, el molinero, era una persona muy rica y era tan íntimo del pequeño Hans, que no visitaba jamás su jardín sin inclinarse sobre los macizos y tomar un gran ramo de flores o un buen puñado de deliciosas lechugas o sin llenarse los bolsillos de ciruelas y decerezas, según la estación.

El molinero solía decir que los amigos compartían todo y Hans asentía con la cabeza, sonriente, sintiéndose orgulloso de tener un amigo con tan nobles pensamientos. Algunas veces, sin embargo, al vecindario le resultaba raro que el rico molinero nunca le diera nada en cambio al pequeño Hans, aunque dispusiera de cien sacos de harina almacenados en su molino, seisvacas lecheras y una gran cantidad de ganado lanar; pero Hans no pensó jamás en algo así. Nada le gustaba tanto como oír las bellas cosas que el molinero acostumbraba decir sobre la solidaridad de los verdaderos amigos.

Así el pequeño Hans cultivaba su jardín en primavera, en verano y en otoño, se sentía muy feliz; pero cuando llegaba el invierno y no tenía ni frutos ni flores quellevar al mercado, sufría mucho frío y mucha hambre, acostándose con frecuencia sin haber comido más que unas peras secas y algunas nueces rancias. Además, en invierno, se encontraba muy solo, porque el molinero no iba jamás a visitarlo en aquella estación.

Esto se debía a que el molinero pensaba que no estaba bien visitarlo, mientas estuviera pasando frío, puesto que cuando las personas pasanapuros hay que dejarlas solas y no mortificarlas con visitas; ésa era por lo menos su opinión sobre la amistad, a su mujer le parecía muy atinado el comentario del molinero.

Una vez su hijo preguntó por qué no invitaban al pequeño Hans a su casa, él estaba dispuesto a darle la mitad de su sopa y mostrarle sus conejos blancos; pero el molinero se molestó y lo llamó tonto, le explicó que si elpequeño Hans iba a visitarlos al ver su fuego, su magnífica cena y su gran barrica de vino tinto, podría sentir envidia; la envidia es una cosa horrible que arruina los mejores carácteres, sin duda él no podría soportar que el carácter de Hans se estropeara; era su mejor amigo, su deber era cuidarlo de cualquier tentación.

Decía también que si Hans iba a visitarlo podía pedirle un poco...
tracking img