La botella azul

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
U.E. “Dr. Juan Pablo Rojas Paúl”
Año: 3ero
Sección: “C”
Asignatura: Química
Profesora: Mayela Navarro

Práctica de Laboratorio

Nombre de la práctica: La botella azul

Objetivo:Provocar reacciones químicas de “ida y vuelta” de forma que obtengamos alternativamente sustancias de distinto color, simplemente moviendo un recipiente.

Materiales:

-Vasos deprecipitados
-Matraz o frasco
-Espátula
-Agitador
-Glucosa
-Hidróxido sódico
-Agua destilada
-Azul de metileno
Procedimiento:
Se prepara, en primerlugar, una disolución acuosa de glucosa y de hidróxido sódico. Posteriormente se le añade una pequeña disolución de azul de metileno. Se vierte la mezcla preparada en el matraz o frasco, demodo que éste sólo quede lleno hasta la mitad, aproximadamente. Ahora, agite el frasco y observe los resultados.

El resultado obtenido es...
La mezcla preparada es incolora, pero alagitarla se vuelve azul... y nuevamente
incolora cuando se deja reposar.
Explicación:
Lo que sucede es una reacción de oxidación de la glucosa por el oxígeno del aire que hay en elfrasco, de modo que la nueva sustancia formada –y debido a la acción catalizadora del azul de metileno- nos ofrece el nuevo color. Al agitar la mezcla, favorecemos el contacto entre losreactivos, produciéndose la citada oxidación. Mientras quede oxígeno en el frasco podremos provocar esa reacción. Las oscilaciones de color se pueden suceder cuantas veces queramos con tal deagitar, reposar, volver a agitar, etc.
Vistosa reacción que no deja de sorprendernos cuantas veces la hagamos. Una reacción similar a ésta es la que se puede producir sustituyendo laglucosa por dextrosa y añadiendo, además de azul de metileno, índigo carmín. Al agitar, aparece una coloración verde y al dejar reposar el color se torna naranja y finalmente amarillo.
tracking img