La vida felizzzzzzzzzzz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Balam Kin
Abarca los municipios de Hopelchén y Calakmul, el área es un mosaico de unidades paisajísticas naturales, donde es posible observar desde bajos inundables hasta lomeríos.
Lascaracterísticas climáticas, los tipos de suelos y la presencia de cuerpos de agua conocidos, como aguadas (básicos para la subsistencia de la fauna), conforman ecosistemas particulares que permiten la existenciade los tipos dominantes de vegetación como la selva baja subperennifolia (34.71%), la selva baja subcaducifolia (48.57%) y selva baja caducifolia (16.72%). Esta zona cuenta con superficies noalteradas, los cuales alojan ecosistemas de flora y fauna que requieren protección especial, en donde las únicas actividades permitidas son la investigación científica y la educación ambiental. La flora de laregión, está comprendida por especies como jabín, guayacán, despeinada, cedro, caoba, palo de tinto, ramón, chicozapote, orquídeas, bromelias, xiat, granadillo, chechén, jobo, pucté, mora y tzalam,entre otras. Muchos ejemplares cuentan con un status de riesgo y protección. Casi un 20 % de la flora ha sido impactada por las actividades humanas como la tala furtiva de especies preciosas, comocaoba, cedro, guayacán, granadillo y ciricote; sin embargo, la mayoría de las especies presentan un largo proceso de crecimiento, los caminos de acceso e interiores son únicamente brechas abiertas en añosanteriores por madereros y chicleros. Su fauna está compuesta por un gran número de especies de anfibios, reptiles, aves y mamíferos muchas de ellas reportadas bajo algún status de riesgo, ya seaamenazadas, endémicas, raras o en peligro de extinción.
Ahí encontramos cinco de los seis felinos que habitan en México, representados por el jaguar, el ocelote, la onza, el tigrillo y el puma.Asimismo, habitan especies como los monos aullador y araña, venado cola blanca, el pavo ocelado, el tucán, el hocofaisán, el zopilote rey, la perdiz canela, el aguililla gris y el halcón selvático,...
tracking img