El amor en los tiempos del colera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña: “El amor en los tiempos de la contaminación”
Alumna: Nallely Ramírez Mendoza
Tessy López, interesada en los estudios de NANOMEDICINA, inicia la tecnología “sol-gel” hace 26 años, centrando siempre su atención en sus proyectos, por tiempo completo. Con todo participa activamente hasta colabora en “La Ciencia para Todos”, prueba de esto es el libro de “El amor en tiempos de lacontaminación”, donde nos explica, junto con Aurelí Guerra, los rasgos más relevantes de la contaminación, con una novela que le da un tono más entendible.
La historia de amor que se narra nos introduce en los problemas que provocamos por la contaminación, además de detallar los aspectos relevantes de ésta, y la forma de tratar, con el más mínimo esfuerzo, no seguir afectando y así detenerlo por completo.Aunque el libro es muy corto para hablar sobre todos los problemas de contaminación, explica las formas más sobresalientes en las que contaminamos y afectamos sin darle importancia. La trama inicia con los problemas de una joven llamada María, que quiere solucionar todo ella sola; la comprensión de su novio Patricio, es fundamental para ella, a él le cuenta parte de lo que va aprendiendo. Leexplica que se esta acabando la capa de ozono, a falta de un equilibrio del hombre y la naturaleza, y esto provoca que las radiaciones solares causen el calentamiento global. Aunque no entienda en lo más mínimo, la escucha. Al término de esa plática, Patricio le propone matrimonio e irse juntos a Inglaterra, ella si quería casarse, pero no irse de México, por que ahí obtuvo su beca. Pese a eso surelación continuó por medio de correos electrónicos.
María tomaba sus estudios con el profesor Andrea Hirsch, quien sin darse cuenta, se
enamoró de ella. Juntos se acoplaron para planear el curso que el rector le encargó a María, cuando trató de denunciar a Andrea por acoso, lo cual no fue mas allá del intento.
Ya en el curso, María comentaba a sus alumnos las cuestiones primordiales decontaminación que existen en el valle de México, el lugar que eligió como ejemplo.
“La causa principal es la combustión, pero también se debe tomar en cuenta la densidad demográfica que se tiene, influyendo en la contaminación de medios de transporte e industrias, pese al “control” que existe, ya que la falta de planeación y organización asimismo contamina y es fuente de atracción para la delincuencia einfecciones.”
“Las concentraciones altas de bióxido de carbono (CO2) y sus alteraciones han llegado al punto de producir el efecto invernadero; sin embargo no estamos interesados en lo que puedan causar nuestros actos, el centro de atención es sobrevivir, aunque de cada uno depende combatir el problema.”
Retornando a la confusa vida de María, encontramos su soledad que se hacia más grande, pues launión con Patricio estaba disminuyendo y cada vez necesitaba más a Andrea, pues con él pasaba casi todo el tiempo. Llegó el día en el que se sintió tan sola que aceptó a Andrea y se mudó con él para compartir sus planes e ideas.
El curso aún no terminaba, María seguía poniendo mucho empeño, y con la colaboración de sus alumnos se le facilitaba más el trabajo y también a ellos; con la aportaciónde comentarios e ideas de cada uno se resolvían varias dudas que se llegaban a plantear.
“El aire es indispensable para todos y si lo contaminamos perjudica la población, sobre
todo a los lugares más habitados; por ello se ha realizado un monitoreo atmosférico por medio de una red llamada RAMA ( Red Automática de Monitoreo Atmosférico) y con esa información se obtienen los IMECAS (ÍndiceMetropolitano de la Calidad del Aire), éstas últimas muestran hasta qué nivel el ser humano es capaz de tolerar los contaminantes como: CO (Monóxido de Carbono), O3 (Ozono), NOx (Óxidos de Nitrógeno), SO2 (Bióxido de Azufre) y PST (Partículas Suspendidas Totales).”
Como ya había mencionado, el hombre tiene en sus manos la solución, pero no quiere entenderlo por seguir viviendo en sus comodidades;...
tracking img