Trabajo colaborativo 1 de metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN


En primer lugar nosotros los seres humanos sin dudarlo usamos varias formas de conocimiento científico, las cuales son aplicadas a nuestra vida cotidiana. No hay que negarnos que a medida que la humanidad avanza los problemas también se unen a esta; y por medio de la ciencia y la tecnología se expanden velozmente; es por esto que la Investigación puede decirnos muchascosas, pero a la hora de abordar esta clase de temas, en nuestra vida inclusive en nuestra carrera, nos podemos enfrentar a mucho aspectos que son fundamentales a la hora de describir lo fundamental para cada uno de nosotros. Las Nuevas Tecnologías han cambiado la forma tradicional de los medios de comunicación todos estos cambios son revoluciones culturales que a lo largo y ancho de la historia estándando de que hablar en el mundo.

La revolución científica y tecnológica que vive el mundo nos obliga a reflexionar sobre el papel que cumple la educación, especialmente la superior, en el desarrollo de políticas que conlleven a una formación de calidad humanista, científica y técnica. Colombia no ha sido ajena a la valoración de los sistemas de ciencia y tecnología que se han establecido en elmundo, entre otras cosas, obedeciendo al reconocimiento económico que se le ha conferido al conocimiento, por cuanto se considera que el desarrollo científico, tecnológico y el uso de los medios informáticos son esenciales para obtener mayor ventaja en la competencia internacional. En la actualidad la investigación científica no esta siendo abordada por las universidades de Colombia, porconsiguiente se hace necesario que el Estado junto con estas instituciones le pongan el cuidado necesario que estas necesitan pues estamos en continua modernización. En este trabajo encontraremos ideas y conceptos a cerca de los métodos de investigación con los que cuanta la UNAD.

RESEÑA HISTORICA

Llamamos investigación científica, de un modo general, a la actividad que nos permite obtenerconocimientos científicos, es decir, conocimientos que se procura sean objetivos, sistemáticos, claros, organizados y verificables. El sujeto de esta actividad suele denominarse investigador, y es a cargo de él que corresponde el esfuerzo de desarrollar las distintas tareas necesarias para lograr un nuevo conocimiento. Los objetos de estudio son los infinitos temas y problemas que reclaman la atencióndel científico, que suelen agruparse y clasificarse según las distintas ciencias o especialidades existentes.
La investigación científica se desarrolla de acuerdo a los lineamientos generales del proceso de conocimiento. En ella se asiste, por lo tanto, a ese acercamiento del sujeto hacia el objeto que se seleccione, por un lado, y a la verificación de las teorías que se elaboran al confrontarlascon los datos de la realidad, por el otro.
A pesar de que el proceso de conocimiento, en la vida real, es continuo y a veces bastante desorganizado pues, no se debe olvidar que se trata de una experiencia creativa donde no pueden excluirse la intuición ni la subjetividad; existe la posibilidad de distinguir en el mismo algunas grandes fases o momentos que desde un punto de vista abstracto,muestran las sucesivas acciones que va desarrollando el investigador mientras trabaja.
Existe un primer momento en que el científico ordena y sistematiza sus inquietudes, formula sus preguntas y elabora organizadamente los conocimientos que constituyen su punto de partida revisando y asimilando lo que ya se conoce respecto al problema que se ha planteado. Es el momento en que se produce ladelimitación o distinción entre sujeto y objeto, ya que allí el investigador se ocupa por definir qué es lo que quiere saber con respecto a los hechos.
A partir de este punto el investigador debe tratar de fijar su estrategia ante los hechos a estudiar, es decir, debe formular un modelo operativo que le permita acercarse a su objeto y conocerlo en lo posible tal cual es. Del mismo modo debe indicarse...
tracking img