El amor en tiempos de colera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia
Históricamente, estuvo ubicada en el Alto Perú, y fue un Corregimiento dependiente de Santa Cruz de la Sierra hasta 1783, año en que pasó a ser una villa dependiente de la Intendencia de Cochabamba, en el Virreinato del Río de la Plata.
Durante la Guerra de Independencia, Mizque tuvo el curioso privilegio de enviar diputados al Congreso de Tucumán, que declaró la Independencia de laArgentina en 1816, y al Congreso que declaró la Independencia de Bolivia en 1825. Mizque es un valle hermoso con grandes riquezas culturales.
Fundada en 1581, servía como sede del obispado de la Provincia de Santa Cruz de la Sierra hasta 1767. Esta importancia se reflejaba en las edificaciones de siete conventos, un hospital (San Juan de Dios) y la iglesia matriz.
En Mizque se crearon muy tempranograndes plantaciones de los viñedos, produciendo vino de altísima calidad, que eran comercializados en los centros mineros de Potosí y Chuquisaca (la producción llegó hasta 100.000 botijas de vino por año). Se quemaron estos viñedos por orden del rey Felipe III, para no competir con España. La industria importante de la época: vino, fabricación de tocuyos y paños de buena calidad. La poblaciónalcanzó a más de 15.000 habitantes.
El Libertador Simón Bolívar, recorriendo el Alto Perú, pasó por Mizque y llegó de allá a la Ciudad de La Plata (Sucre). El "Puente de los Libertadores" (Kuri) se ve como testimonio de esta época.
Mizque fue, en su época, la ciudad más importante después de La Plata (Sucre). La Audiencia de Mizque cobijó a lo más importante de la aristocracia peninsular. Se llamó"la ciudad de los 500 quitasoles", haciendo alusión a los quitasoles usados por las señoras de la nobleza como señal de realeza. Hoy se conserva en la Plaza Principal un monumento a estas señoras que llevan racimos de uva y chirimoya.
[editar] Fiesta patronal "SEÑOR DE BURGOS" (13-15 de septiembre)
Se inicia esta fiesta grande de Mizque el día 8 de septiembre, con la misa de la Virgen de lasMercedes. La fiesta cuenta con la presencia de los comunarios de Rakay Pampa. El día 13, la fiesta comienza con la víspera y sigue hasta la noche con fuegos artificiales, cánticos religiosos, con la música tradicional de los alteños de Rakay Pampa y los moradores del Valle de Mizque.
El día 14: la misa de fiesta y la procesión del Señor de Burgos (con conjuntos de músicos). En la feria, se vendenartesanías musicales como el k'ullu, charango de Aiquile, el alteño, tabla charango de Rakay Pampa, y una variedad de instrumentos de viento. A partir del día 18, se desarrollan las corridas de toros y otras actividades tradicionales en la plazuela de estudiantes. Todas las comunidades llevan sus toros más bravos. Para las Riñas de Gallos, la atracción de las mañanas, participan los comunarios detres provincias. En la despedida de la fiesta (la Cacharpaya), los comunarios bailan con banderas blancas o wiphalas frente al templo, pidiendo bendiciones y el milagro de días mejores. El plato tradicional de la fiesta: el uchuku mizqueño. Música y danzas de la fiesta: se interpreta la música por instrumentos de viento, laquitas, quenas, zampoñas, lechewayos y el tabla-charango, acompañando a lasdanzas autóctonas como kuyakas, cambitos, tobas.
[editar] Otras fiestas
Febrero: el carnaval, es uno de los atractivos mas codiciados del valle de mizque ya que se realiza siempre conservendo las tradiciones, con el domingo de entrada con fiesta de disfraces haciendo el ambiente tan divertido ya que los bafles(comparsa picaresca) se ocupan de mencionar todas las ocurrecias picarescas quetuvieron lugar en el pueblo los mismos habitantes, todos santos, está vinculado al culto de los muertos, a la cosecha y a la fertilidad. El martes de carnaval, las familias con difuntos preparan una mesita (misachico), con toda clase de masas, típicas para carnaval y Todos Santos. La comida: uchus con frutas cocidas y el puchero, asado de cordero y lechón.
Semana Santa, sábado, en la mañana: Feria de...
tracking img