El amor segun freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Filipense
Depto. De Filosofía
“Problemas del conocimiento”
Profesor: Rafael Silva

[pic]

Nombre: Francisca Rodríguez
Curso: 4º Medio B
Fecha: 11 deAgosto del 2010

INDICE

1. Planteamiento del problema________________________________Pág. 3
2. Identificación del problema________________________________Pág.4
3. Formulación de la hipótesis o supuestos de la investigación_______Pág.5
4. Análisis del problema y valoración social _____________________Pág.5 y 6

1.-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Es entendido que todos puedenalcanzar el amor de alguna forma, pero, ¿Es fácil llegar a amar?, conocer distintos tipos de amor, pero, ¿Cuáles son estos tipos de amor?, y quizás hasta llegar a experimentar un amor, pero ¿Que es realmente el amor?, es esta la pregunta que se desarrollara en el extenso de este trabajo según el pensamiento del filosofo Sigmud Freud que nos ayudara a entender el verdadero significado del amor segúnsu teoría de amar.

Si bien este trabajo encierra un carácter preferentemente descriptivo del amor desde un abordaje del psicoanalítico, no se debe dejar de tenerse en cuenta la importante complejidad y transversalidad que ha adquirido la temática del amor a lo largo de la historia y en la actualidad. Se la dice trasversal por la multiplicidad de disciplinas que abordan y compleja por elhecho de ser un concepto oscuro y no consensuado –a veces ni siquiera aceptado- por algunas personas o colectivos sociales o disciplinarios.

El amor ha sido y es objeto de estudio no solo del psicoanálisis, sino de múltiples teorías y modelos del conocimiento que intentan dar una explicación del por qué “nos enamoramos”, por qué “nos gusta tal o cual persona” e incluso de ciertos caracterespatológicos y “anormales” de la vida amorosa, es decir “fijarnos” en quien nunca lo pensamos.

Cada teoría ofrece a su modo una respuesta a estos interrogantes, proponiendo ciertos elementos que le son propios. Así, por ejemplo, la biología intenta explicarlo desde una base psicofísica o fisiológica, argumentando que el amor es ”producto” de a acción de determinadas hormonas sobre el sistemanervioso; el condicionamiento lo explica como un emergente de la compleja asociación de estímulos y respuestas.

Así cada disciplina ofrece des de su perspectiva ciertos determinantes que contribuyen, en este caso a la génesis del amor o del “estar enamorado”.

El psicoanálisis no es la excepción a todo esto y también ofrece conceptos y construcciones que funcionan como determinantes de lavida amorosa, es el psicoanálisis el que se dará a conocer más a delante para poder comprender el sentido del amor según Freud.

2.-IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

El psicoanálisis ofrece una visión determinada desde el punto de vista del inconsciente sobre el amor y es a partir del psicoanálisis que el trabajo pretende dar cuenta de cómo el amor es un producto de carácter ilusorio detrás delcual se esconde la verdadera naturaleza inconsciente de la elección de objeto (¿amoroso?) que lo determina y que, mas aun, no solo determina la elección de tal o cual objeto o persona, sino que continuara determinando al sujeto(ignorante de todo esto) en el continuo devenir se du relación amorosa, de pareja, matrimonial, o como se quiera llamar.
Desde el punto vista, no se le atribuye al sujetomismo la capacidad de amar, en tanto su elección amorosa esta determinada por una serie de procesos de carácter inconsciente, que se remontan a los primeros años de la vida infantil y que a pesar de tener en esta temprana etapa un punto fundamental y decisivo, continúan desarrollándose de manera constante a lo largo de la vida (La adolescencia es una de estas etapas).
Lo que intenta mostrar el...
tracking img