El amor "udhri" en la literatura árabe.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hiyaz, la poesía sentimental, surge en el siglo X en Irán. Las conquistas del Islam, de esta época, traen mucha riqueza. Las mujeres se quedan esperando a sus hombres, algunas nunca llegan de verlosotra vez. Estos cambios en la sociedad árabe piden cambios en la expresión poética también. Las mujeres abandonadas sienten necesidad por vivir el amor otra vez. Eligen la literatura amorosa ante lasdescripciones de los viajes por el desierto en las casidas. Las conquistas influyen también en la manera de la expresión. Obligan a los poetas a enunciarse en un lenguaje más musical y crear lospoemas con metros más rítmicos. La música persa y el laúd hacen desaparecer a la melopea o salmodia de la casida. Nace el poema amoroso, ghazal. Su origen encuentra el nasib. Ghazal es un poema corto de 8a 14 líneas.
La poesía sentimental se divide en dos tipos: la de los libertinos y la de los udhríes. La primera trataba de amores en el entorno aristocrático, donde la gente tenía la libertad derelacionarse con otras personas (como en los tiempos pre-islámicos). Las mujeres bellas, vestidas de preciosos trajes y joyas, estaban representadas como las damas. En esta poesía eran muy típicos losdiálogos entre el poeta y sus amigas. Esa fue la primera expresión femenina en la literatura árabe.
La poesía udhrí, que tiene sus orígenes en el pensamiento neo-platónico y el amor cortés árabe, sediferenciaba del amor libertino en el concepto del amor. Amor udhrí es el amor eterno hacia una sola persona, caracterizado por la fidelidad y la lealtad. Amor udhrí era el amor imposible, donde losamantes nunca se unirán, porque la mujer está predestinada a otro hombre. Estos poemas castos, también llamados poemas desesperados, están llenos de sufrimiento y lágrimas. El amado está “enfermo deamor”. Los amantes heridos terminan enloqueciéndose o muriéndose. La pareja más conocida es Layla y Maynun[1]. Es una historia de amor entre dos jovenes, Qays y Layla. Qays cuando vió a Layla se...
tracking img