El amor y la efectividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL AMOR Y AFECTIVIDAD EN EL SER HUMANO

Mario Sánchez Bustos
Licenciado en Educación.

Desde un punto de vista, quizás muy personal, creo que gracias al amor y la efectividad, ya sea entregando recibiendo, es cuando más satisfacción los seres humanos sentimos en nuestras vidas. Si además lo vemos por el lado religioso, podemos darnos cuenta que el mismo Jesús, insistió mucho en este tema,tanto es así que el evangelio básicamente está centrado en el amor.
Desde el punto de vista filosófico, creo que el ser humano, es un ser afectivo por naturaleza, afirmación que puede ser contradicha por quienes afirman, que esta no es la principal característica del “hombre” o que ella es una facultad también de otros “ animales”, y pueden anteponer la razón o inteligencia como la principalcaracterística humana.
Por otro lado, los años de experiencia en lo profesional, me indican que muchos problemas o dificultades de mis alumnos, tienen generalmente una raíz emocional, debido frecuentemente a carencias, falta o experiencias afectivas o de amor poco significativas.
Desde un punto de vista social, actualmente las personas viven una realidad que no favorece las relaciones afectivaso de amor, donde los adultos se ven o nos vemos envueltos en un trabajar constante, en ir de un lugar a otro, en caer en mayor o menor grado en un consumismo que nos aleja cada vez más, de aquellas relaciones personales, familiares o sociales propias de la vida del ser humano. A lo anterior se agrega la realidad de un mundo cada vez más violento, a veces incomprensible entre seres racionales, enque cada día se pierde la capacidad de asombro por situaciones trágicas, ya sea por que se dan en forma tan frecuente, que pasan a ser algo “normal” en nuestra y otras sociedades, o porque estamos egocéntricamente centrados en nosotros mismos, que lo que no nos afecta a nosotros, no suele ser motivo de preocupación.
Sin duda que para diversos autores, el amor y la efectividad es uno de losfactores más determinantes en el desarrollo y equilibrio personal. Cada persona puede percibirse en sí misma como alguien, en la medida que es tratada como tal, lo que implica considerar que ese alguien que tiene un valor personal, que merece respeto, que necesita un trato digno, un ser que se desarrolla con otros y los otros con él, en que estamos todos llamados a la intersujetividad, cuestión que noes posible si no se hace expresado en el lenguaje de la afectividad. Amar al otro significa querer al otro como sujeto, es querer su promoción, es descubrir un yo que ama y desea la existencia de un tú.
La afectividad según IGNACE LEEP, es una capacidad que no todas las personas tienen en la misma dimensión, estas capacidades facilitan o son una buena fuente para el inicio de las relacioneshumanas como la amistad. Estas capacidades en nuestro inconsciente a menudo nos lleva a vivir la afectividad más allá de puros móviles racionales. Por tanto la familia tiene un rol importante, en favorecer las experiencias afectivas no sólo al interior de ella, sino también permitir estas relaciones con otras personas externas al núcleo familiar, ayudando con esto al desarrollo social.
La afectividadcomo una situación espiritual, debe expresarse en lo carnal y corpóreo para que adquiera un carácter real y palpable. E. FROMM indica que la satisfacción en el amor individual no puede lograrse sin la capacidad de amar al prójimo, sin humildad, fe y disciplina. Más que buscar un objeto para amar, se debe buscar y trabajar en la facultad de amar. Para FROMM el amor es como un arte, en el sentidoque requiere factores claros para poder ser adquirido, estos factores son tres: Dominio de la Teoría del Amor, Dominio de la Práctica del amor y la Importancia que le damos al Dominio Práctico del Amor, donde esto último es tener un sentido permanente e interesado por desarrollar la facultad de amar. Esto pasa por considerar a los demás seres humanos iguales en la medida que son finalidades y...
tracking img