El amor y la justicia reflejados en el quijote de la mancha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Justicia Reflejados En El Quijote De La ManchaEl amor y la Justicia reflejados en don quijote de la Mancha.
El Amor.

Que amor sus glorias venda
caras, es gran razón, y es justo trato;
pues no hay más rica prenda
que la que se quilata por su gusto;y es cosa manifiesta
que no es de estima lo que poco cuesta.

Amorosas porfías
tal vez alcanzan imposibles cosas;
y ansí, aunque con las míassigo de amor las más dificultosas,
no por eso recelo
de no alcanzar desde la tierra el cielo.

Tomado del CAPITULO 43 De la primera parte

El amor: requisito imprescindible de todo caballero andante.
Se puede asegurar que el personaje de don Quijote ejemplificapor excelencia hasta sus últimos extremos el código caballeresco del amor. El amor, con sus cualidades castas, leales, sublimes y difícilmente alcanzables, es el faro constante de todas sus acciones y el máximo estimulo de todas sus empresas. De entre todos los caballeros andantes del pasado, para don Quijote será principalmente Amadís de Gaula el prototipo y el más digno de imitación,especialmente en su comportamiento de enamorado; por esa razón la conducta de don Quijote será siempre igualable a la de Amadís. Dulcinea y Oriana, respectivamente, podrán presumir de la más inquebrantable fidelidad por parte de cada uno de sus caballeros.
Estas dos citas del capítulo 1º de la primera parte, entre otras muchas posibles confirmarán las palabras del epígrafe de este punto:
“No le faltabaotra cosa sino buscar una dama de quien enamorarse; porque el caballero andante sin amores era árbol sin hojas y sin fruto, y cuerpo sin alma”
“A esta (Aldonza Lorenzo) le pareció ser bien darle título de señora de sus pensamientos, y buscándole nombre que tirase al de princesa, vino a llamarla Dulcinea del Toboso, nombre a su parecer músico y peregrino y significativo.”
Estas dos referenciastextuales del mismo comienzo de “El Quijote” revelan la importancia máxima del amor para una caballero andante:
- El tener una dama a la que amar y a la que encomendarse es condición imprescindible para poder ser considerado auténtico caballero.
- Caballero sin amor es cuerpo sin alma: no tiene sentido
- La dama debe ser una señora de alta alcurnia, nunca una plebeya.
- Esta dama, amenudo inaccesible, ha de tener un nombre en consonancia con su nobleza.
Otra cita más, a este respecto, es la siguiente, incluida en el capítulo 13:
“No puede ser que haya caballero andante sin dama, porque tan proprio y natural les es a los tales ser enamorados como al cielo tener estrellas...., ni sería tenido por legítimo caballero, sino por bastardo.”
El amor no correspondido: instrumentode perfeccionamiento interior
“Oh princesa Dulcinea, señora deste cautivo corazón. Mucho agravio me habedes fecho en despedirme y reprocharme con el riguroso afincamiento de mandarme no parecer ante la vuestra fermosura. Plégaos, señora, de membraros deste vuestro sujeto corazón, que tantas cuitas por vuestro amor padece.”
Esta cita pone de relieve otra costumbre, y otro tópico, dentro delcódigo del amor de las novelas de caballerías, y procedente por cierto de las reglas y leyes del amor: el caballero, desestimado por la dama, se lamenta de la crueldad de la “amada ingrata”, y le suplica que se ablande y se compadezca de él. El caballero aparece constantemente como inferior socialmente a su dama, como siervo de ella. Don Quijote, además de imitar el amor caballeresco en sus...
tracking img