Justicia de Don Quijote de la Mancha

Páginas: 7 (1504 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2013
Universidad Sergio Arboleda
Escuela De Derecho
Plan Lector
Don Quijote de la Mancha
Alumno: Yeíder Jiménez Fonseca




Don Quijote de la Mancha: el ideal de justicia

Muchas son las interpretaciones que a lo largo de mucho tiempo se han hecho sobre la obra más importante de la humanidad, cada vez que en don Quijote de La Mancha se rehace el acontecer de todo ser humano: susvirtudes. Vemos la percusión psicológica que Cervantes le da a la humanidad, no es fácil de sobrellevarlo, pues permite una mirada al espejo, en donde recrea al humano en su exterioridad y en su propia alma, mostrándole el ángel o el monstruo que puede llegar a ser.
Sin embargo, y es la tesis que recoge Cervantes en donde crea una y otra vez este tipo realismo, donde hay algo de fantasía en su papelde escritor, el cual es un poder que él encuentra para construir realidad en la autoconciencia.
Desde luego, el tema a referir es la justicia, la cual constituye uno de los más grandes anhelos del hombre a través de los tiempos. Desde épocas inmemorables, el hombre se ha empeñado en perseguir la justicia con la misma fragilidad de quien persigue la felicidad: sin poder definirla a cabalidad, pasasu vida buscándola y el tratar de imponerla puede hacer menguar lo más íntimo de su esencia como ser. Muy a pesar de nuestra constante búsqueda, no existe un concepto universal de justicia, ya que éste puede variar de un individuo a otro e incluso de una sociedad a otra. Por tanto, parece acertado considerar a la justicia como una “virtud que nos hace dar a cada cual según le corresponde” (segúnla ley), todo esto sobre la base del respeto a la dignidad humana y como una forma de ejercer la autoridad y de garantizar la búsqueda del bien común. 
Pero Don Quijote, el más característico caballero andante, es la personificación de idea de justicia. Como hidalgo, insiste en el cultivo de los valores más que en la acumulación de bienes materiales, siendo la justicia una de sus más grandesobsesiones. Desde el momento en que sale de su recinto, se siente impulsado a llevar al mundo esa justicia que tanto reclama, haciéndolo siempre al más puro estilo de los libros de caballería: “amparar humildes, abatir soberbios, enderezar entuertos, deshacer agravios, y en suma reparar justicias”.
La justicia, en términos quijotescos, es diferente a la que puede contemplar la norma legal establecidaen un código o en una ley; lográndose entender como parte de la esencia del ser humano, algo propio de cada individuo, y no como una simple regla de vida social. 
Si bien es cierto, para el siglo XVII la ley contemplaba castigos que podían incluir azotes, maltratos, cárcel y años sirviendo a actividades inhumanas, muchos de los cuales atentaban en su aplicación contra el derecho al respeto y ala dignidad humana. Por esto, encontramos en el libro Don Quijote de la Mancha episodios como el de los galeotes donde la justicia quijotesca parece chocar con la justicia legal e incluso interponerse a su aplicación, en virtud de que la primera otorga mayor importancia a la dignidad humana que la segunda.
En ello, los reos o galeotes son delincuentes que van a las cárceles a pagar condena por susculpas y, sin desconocer que son criminales juzgados, condenados y en algunas ocasiones confesos, para Don Quijote estos merecen la libertad inmediata. Para él, en los presos no existe el valor de enmendar ante la sociedad el mal que con el delito se le ha hecho; no hay redención ni aprendizaje, sólo obligación e imposición de la fuerza, donde un valor implantado a la fuerza carece de sentido. Elacto de obligar a los galeotes a pagar condena no genera un valor en sí mismo ni les hace crecer en virtud, por lo que termina siendo vacío y sin razón.
El atropello y la humillación forman parte del castigo para los prisioneros, son llevados con esposas en pies y manos, ensartados de una gran cadena y uno que otro atado hasta el cuello, después de haber recibido un sin número de azotes. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Don quijote de la mancha
  • Don Quijote De La Mancha (Guion)
  • Don quijote de la mancha
  • Don quijote de la mancha
  • Andanzas de don quijote de la mancha
  • Don Quijote de la Mancha Ensayo
  • don quijote de la mancha
  • don quijote de la mancha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS