El Amor

Páginas: 8 (1989 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2011
Llegar a Enamorarse

¿Qué sucede conmigo? Es una pregunta muy frecuente cuando nos desarrollamos y presenciamos cambios físicos y emocionales. Muchas veces nos sentimos incomprendidos, otras veces como si no importáramos, otras veces insignificantes. Empezamos a experimentar sentimientos o pasiones a las que nos volvemos adictos, uno de ellos es el amor. Pues sí, aceptémoslo, no hay persona quese resista al placer que brinda el amor y el estar con la persona a la que más se ama. Pero el amor entonces, ¿qué es? ¿Algo totalmente pasional y desenfrenado, de lo que una persona es esclava? O ¿Algo que requiere dedicación y cierto conocimiento?
Se puede mirar de muchas maneras: Como una simple reacción que obedece a las leyes se la biología y de la química y perdura tanto como lassubstancias de las que es manifestación, como una atracción entre desafinidades e incongruencias que pronto termina en el odio hacia la persona a la que se ama o como un amor consciente que es poco común en los humanos. Este se podría considerar un arte, idea que próximamente desarrollaré, mientras que si se mira desde un punto de vista instintivo, podría decirse que es una simple cuestión de azar que traeexperiencias placenteras.
Todos estamos sedientos de amor y andamos en la cacería de alguien que se interese y vemos películas y oímos canciones de amor o de desamor, pero algunos no creen que haya algo que aprender del amor. Como ya dije, las personas andan en busca de ser amados, porque amar implica ya desde el principio un esfuerzo y una dedicación y por esto es más fácil tomar el camino deembellecerse por fuera, las mujeres maquillándose y los hombres formando músculos para atraer a ese otro. Pero a la hora de la verdad, ¿Qué importa eso? Una persona va a ser realmente maravillosa y atractiva cuando las mejoras no sean del cuerpo, sino del alma. Pero ¿por qué?
Si consideramos el amor como un arte, entonces requiere como cualquier otro mucho esfuerzo, dedicación y perseverancia.También requiere conocimiento. Para empezar y prepararse para todo lo que traiga el amor, las dos personas se deben hacer conscientes de la existencia del otro dejando a un lado la indiferencia y percatarse de la ausencia de amor. Surge luego la necesidad de superar esa indiferencia dejando a un lado el miedo al fracaso y dejar la vida de solitario buscando una recompensación. Después de romperlas barreras del desentendimiento y del sentimiento de aislamiento, puede verse al amor como “un poder activo en el hombre”.
También puede verse al amor como una actividad si seguimos con la clasificación que hizo Spinoza, distinguiendo los afectos pasivos y activos en el hombre, es decir, las pasiones y las actividades. El hombre es esclavo de sus pasiones, porque son impulsos, como los celos,la alegría, la euforia, la envidia o la ambición. Son motivaciones de las que el hombre no se percata, mientras que el hombre es dueño y amo de sus actividades, y el amor es uno de estos porque este poder solo se puede realizar libremente y no de una forma compulsiva. Es de hecho, la actividad más elevada, es una actividad del alma, que es posible bajo una independencia interior, y de hecho lafilosofía, como lo muestra Platón en su diálogo de Simposio o de la Erótica, más conocido como el Banquete del Amor, es la experiencia que proporciona el amor, un estado que está más allá de los conocimientos posibles y que al final proporciona la mayor felicidad porque está encaminado por una idea de saber teórico, lo que en términos platónicos sería el mundo inteligible, inmortal, por lo que elconocimiento no acaba como si lo haría en el mundo sensible.
Y si seguimos basándonos en Platón, se puede ver como en el diálogo de Fedro o del Amor Sócrates en su segundo discurso empieza diciendo que la persona enamorada es más favorable que un amigo: “[…] no hay nada que desdeñar a un amante apasionado y abandonarse al hombre sin amor, por la sola razón de estar el uno delirante y el otro en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amor, Amor y Amor
  • amor amor amor
  • amor amor
  • amor amor
  • amor amor
  • amor,amor
  • Amor Amor
  • amor de amores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS