el amor

Páginas: 7 (1539 palabras) Publicado: 30 de enero de 2014
EL DERECHO ESPAÑOL HASTA EL SIGLO XII
Varias influencias prerromanas habían coexistido en la península española: los celtas, invasores desde el norte; los iberios –amalgama, en parte llegada desde África-; los fenicios y los griegos. Al lado de todos estos invasores, que en parte eran de cultura avanzada, los autóctonos continuaban practicando sus costumbres, en regiones remotas. La crecienteinfluencia de Roma en la península, desde la derrota de la colonia fenicia, Cartago, trajo consigo una romanización cultural extendiéndose al derecho, y que recibió un estimulo mas cuando Roma concedió la ciudadanía a los españoles libres (73 o 74 d.C., bajo Vespasiano).
Así, en las nuevas ciudades comenzaba a aplicarse un derecho romano muy sofisticado, más bien vulgar, mientras que en las zonasrurales continuaban los diversos derechos consuetudinarios prerromanos.
Un nuevo elemento cultural se presentaba en España durante el cuarto siglo, cuando la religión cristiana, primero, dejo de ser perseguida en el imperio (311,313 d.C.) y luego se convirtió en la religión oficial (en el 380 d.C.). puede discutirse sobre la fuerte influencia que esta religión tuvo en el derecho, sin embargo,cuando menos su influencia en materia de familia está fuera de duda. Cuando Roma tuvo que retirar sus tropas para defender contra los visigodos el corazón del imperio Occidente, la península hispánica quedo al árbitro de los invasores germánicos. Primero llegaron los vándalos (que luego se establecieron en el norte de África), alanos y suevos (que se establecieron en el noreste de la península);luego los visigodos tomaron allí el poder, derrotando a los suevos; al principio se consideraban aun como vasallos de Roma, pero desde Eurico comenzaron como nación autónoma.
Desde luego, llevaron consigo sus propias costumbres jurídicas. Este primitivo derecho visigótico fue pronto codificado en el Código de Euriciano (Codex Euricianus), de aproximadamente 475 d.C., que conocemos por fragmentos.Como los monarcas visigóticos no podían impedir la aplicación del superior derecho romano a los pobladores ya romanizados, se codifico el derecho romano por órdenes de ellos (una generación antes de la labor correspondiente de Justiniano) en el Breviario de Alarico, también llamado Lex Romana Visigothorum (en el año 506).
A partir de la conquista de zonas sureñas de la península, por el emperadorbizantino Justiniano (554), y su incorporación en el Imperio Bizantino (del que salieron de nuevo en (622) entro en vigencia la gran compilación justinianea, llamada posteriormente el Corpus Iuris Civilis. En el resto de la península, el derecho romano bizantino, sino más bien era un derecho romano vulgar).
Desde entonces, la nueva nación hispánica comenzaba a formarse con los elementosgermánicos y romanizados. Con un idioma propio; un propio sentimiento de solidaridad, y con una frontera natural bastante buena: los Pirineos –convertidos en frontera cuando las victorias de los francos (510) obligaron a los visigodos a limitarse a su territorio español, abandonando el suelo de la actual Francia -. Desde la capital visigótica, Toledo, y con fuerte influencia eclesiástica, en variosconcilios se elaboro un derecho español en su sustitución del Breviario y del Codex Euricianus (derechos personales). El resultado de esta acción fue el Fuero Juzgo (o Liber Judicum), del cual hubo varias ediciones (la primera, bajo Recesvinto) cada vez ampliadas, desde 654. Pocos años después de la última edición de esta obra, año 711, Tarik –con un ejercito no muy grande, sobre todo de bereberes, peroaprovechando el descontento general con la monarquía visigótica, socialmente no muy equilibrada –logro reducir el poderío de la nobleza visigótica a algunas regiones montañesas del norte de España (Asturias, Cantabria, los Pirineos y regiones pobres, no muy romanizadas). Allí, ni siquiera lograron organizar un poder político más o menos unificado: el resto de estos cristianos independientes se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amor, Amor y Amor
  • amor amor amor
  • amor amor
  • amor amor
  • amor amor
  • amor,amor
  • Amor Amor
  • amor de amores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS