El amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Amor como el Dominio Emocional Humano.
La Visión Post-Racionalista de Vittorio Guidano

Alfredo Ruiz
Instituto de Terapia Cognitiva. Santiago de Chile
Conferencia con motivo de la inauguración del año académico del Instituto de Terapia Cognitiva.
Santiago de Chile 02 de Mayo del 2002

¿POR QUE ESTA CONFERENCIA?

Quisiera aprovechar esta exposición para hacerles una breve reseñahistórica acerca del modo como esta conferencia se gestó. Comenzaré diciéndoles que la prematura e imprevista muerte de Vittorio Guidano significó para mi no sólo la pérdida irreparable de un amigo extraordinario, sino también la paralización de una serie de proyectos que habíamos elaborado en conjunto. Uno de los proyectos que me propuso fue el que le editara un ensayo sobre el amor en la revista depublicaciones ocasionales de Inteco. La ocasión se presentó en una noche de diciembre de 1997, en que salimos a cenar juntos a un restaurante de Santiago. En esa oportunidad platicamos sobre el tema del amor: Vittorio me propone entonces que le publique algunas ideas acerca del amor en que había estado reflexionando; ideas que había comunicado ya en determinadas instancias: especialmente en elseminario que realizó ese año (1997) en Buenos Aires y en Santiago; también en algunas conversaciones y comunicaciones personales; y posteriormente en el curso que él ofreció en Inteco -que yo también integro en este estudio- una semana antes de fallecer.
Mirando hacia atrás veo claramente que su proposición fue una oportunidad histórica que tuvimos para que V. Guidano hubiese enunciado y formalizadoen una publicación su teoría del amor. Pero ello no fue posible; la formalización de su teoría con la impronta de su personal estilo, quedó por siempre truncada. En esta conferencia, por tanto, el título elegido hace referencia a la visión del amor enVittorio Guidano y no a su teoría articulada sobre el amor.
Otra razón importante que me lleva a retomar el proyecto se da en un marco dearticulación del enfoque cognitivo post-racionalista; la publicación de este artículo será, pues, un buen inicio para recomenzar un desarrollo sistemático del modelo, naturalmente desde la cima en que lo dejó V. Guidano. Por lo demás, fue el mismo autor quien me abrió un espacio de participación en este desarrollo (aprovecho de testimoniar aquí la generosidad y calidez humana de Vittorio), pues siempre mesentí estimulado y respaldado por él en cada uno de mis trabajos sobre el post-racionalismo; el trabajar en la continuación de su modelo es lo que de mi -según creo- hubiese esperado Vittorio. He asumido, en consecuencia, que el desarrollo del post-racionalismo será mi proyecto de investigación científica futura.
 

OBJETIVOS GENERALES.

Sin duda, hay autores que se han ocupado del tema delamor desde un punto de vista científico, incluso algunos de ellos han comunicado formalmente sus teorías sobre el amor; sin embargo esos planteamientos siempre me han parecido limitados por dos razones fundamentales, la primera es que no son explicativas y la otra es que como teoría científica del amor no son falsable. A mi parecer, en cambio, la visión teórica del amor en Guidano es la másexplicativa y exhustiva de que disponemos en este momento. Ahora, si consideramos que todos los trastornos psicopatológicos son del dominio afectivo (como enfatiza Vittorio), se comprenderá por qué el tema del amor es fundamental en la comprensión de la experiencia humana y, por ende, en la psicoterapia.
El objetivo de esta exposición y artículo será, en suma, el dar a conocer a la comunidad científica lavisión del amor desde el enfoque post-racionalista de V. Guidano. Y no obstante de que se pueda leer como un esbozo de teoría, ello no obsta para que en algún momento nosotros, sus seguidores, podamos formalizarla como una teoría científica.
 

NOTAS INTRODUCTORIAS.

A la luz de la evidencia que nos entregan tanto la práctica de la psicoterapia como las investigaciones en psicopatología,...
tracking img