El amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL AMPARO CONTRA LEYES

El medio por el cual se puede solicitar la declaración de inconstitucionalidad de una ley, reglamento o tratado es el juicio de amparo conocido como “amparo contra leyes” yconocen de ellos los tribunales de la federación tal como lo prevén los artículos 103 y 107 fracción VII y VIII constitucional de la constitución política de los estados u nidos mexicanos.
FixZamudio dice que “debe considerarse como la única vía efectiva a través de la cual se pueden plantear las cuestiones relativas a la contradicción entre los preceptos legislativos ordinarios y los de laconstitución”.
La constitución expresamente establece la procedencia del amparo contra leyes en el artículo 103 en sus tres fracciones.
La procedencia del amparo se refiere a leyes o actos deautoridad que violen las garantías individuales y a leyes o actos de la autoridad federal o de los estados que invadan sus respectivas esferas de competencia.
El amparo contra leyes he de seguirse ainstancia de parte agraviada; ya que en materia de amparo rige, para todos los casos el principio consagrado en la fracción I del artículo 107 constitucional “el juicio de amparo se seguirá siempre ainstancia de parte agraviada”.
Por tanto si la ley no es inmediatamente obligatoria para el quejoso por ser heteroaplicativa, sin que haya acto de ejecución faltará la parte agraviada, no habráagravio aun.
El amparo contra leyes solo produce efectos particulares, no derogatorios.
La sentencia será siempre tal, que solo se ocupe de individuos particulares limitarse a ampararlos yprotegerlos en el caso especial que verse la queja sin una declaración general respecto de la ley o acto que la motive.
El amparo contra leyes ha de interponerse ante el juez de Distrito bajo cuyajurisdicción se encuentre en el lugar en el que el acto reclamado ser ejecute o trate de ejecutarse.
Se dice que la ley autoaplicativa es la que es inmediatamente obligatoria por su sola promulgación por...
tracking img