El amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 81 (20200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE GUANAJUATO - PUBLICADA EL VIERNES 2 DE NOVIEMBRE DE 2001 -

LIBRO PRIMERO
PARTE GENERAL

TITULO PRIMERO
DE LA APLICACIÓN DE LA LEY PENAL

CAPITULO I
ÁMBITO ESPACIAL

ARTÍCULO 1.- ESTE CÓDIGO SE APLICARÁ POR LOS DELITOS DEL FUERO LOCAL COMETIDOS EN EL TERRITORIO DEL ESTADO DE GUANAJUATO Y POR LOS COMETIDOS FUERA DE ÉSTE, CUANDOCAUSEN O ESTÉN DESTINADOS A CAUSAR EFECTOS DENTRO DEL MISMO. EN ESTE ÚLTIMO CASO, SE APLICARÁ CUANDO NO SE HAYA EJERCITADO ACCIÓN PENAL EN OTRA ENTIDAD FEDERATIVA, CUYOS TRIBUNALES SEAN COMPETENTES PARA CONOCER DEL DELITO POR DISPOSICIONES ANÁLOGAS A LAS DE ESTE CÓDIGO.

ARTÍCULO 2.- SE TENDRÁ POR COMETIDO EL DELITO EN EL LUGAR EN QUE SE REALICE LA CONDUCTA O SE PRODUZCA EL RESULTADO,PREVISTOS EN LA DESCRIPCIÓN LEGAL.

CAPITULO II
ÁMBITO TEMPORAL

ARTÍCULO 3.- LOS DELITOS SE TENDRÁN POR COMETIDOS EN EL TIEMPO EN QUE SE REALICE LA CONDUCTA O SE PRODUZCA EL RESULTADO, PREVISTOS EN LA DESCRIPCIÓN LEGAL Y SE JUZGARÁN DE CONFORMIDAD CON LAS LEYES VIGENTES EN EL MOMENTO DE SU COMISIÓN.

ARTÍCULO 4.- CUANDO DESPUÉS DE COMETIDO UN DELITO, SE MODIFIQUE LA PUNIBILIDADDE MANERA FAVORABLE A LA PERSONA INCULPADA, EL TRIBUNAL O EL EJECUTIVO, SEGÚN CORRESPONDA, LA APLICARÁN DE OFICIO.
LA PENA IMPUESTA SE REDUCIRÁ EN LA MISMA PROPORCIÓN EN QUE ESTÉN EL TÉRMINO MEDIO ARITMÉTICO DE LA PUNIBILIDAD SEÑALADA EN LA LEY ANTERIOR Y EL DE LA SEÑALADA EN LA POSTERIOR.

ARTÍCULO 5.- CUANDO UNA NUEVA LEY DEJE DE CONSIDERAR UN DETERMINADO HECHO COMO DELICTUOSO, SEORDENARÁ LA LIBERTAD INMEDIATA E INCONDICIONAL DE LAS PERSONAS PROCESADAS O SENTENCIADAS, CESANDO A PARTIR DE ESE MOMENTO TODOS LOS EFECTOS QUE LOS PROCESOS O LAS SENTENCIAS PRODUZCAN O DEBIERAN PRODUCIR.

CAPITULO III
ÁMBITO PERSONAL

ARTÍCULO 6.- LA LEY PENAL SERÁ APLICABLE A NACIONALES Y EXTRANJEROS, CON LAS EXCEPCIONES QUE SOBRE INMUNIDADES ESTABLEZCAN LAS LEYES.

CAPITULOIV
OTRAS LEYES

ARTÍCULO 7.- CUANDO SE REALICE UNA CONDUCTA TIPIFICADA PENALMENTE POR OTRA LEY LOCAL, SERÁ ESA LA QUE SE APLIQUE, OBSERVÁNDOSE LAS DISPOSICIONES GENERALES DE ESTE CÓDIGO EN LO NO PREVISTO POR AQUÉLLA.

TITULO SEGUNDO
EL DELITO

CAPITULO I
CLASIFICACIÓN Y FORMA

ARTÍCULO 8.- EL DELITO PUEDE SER COMETIDO POR ACCIÓN O POR OMISIÓN.ARTÍCULO 9.- NINGUNA PERSONA PODRÁ SER SANCIONADA POR UN DELITO SI LA EXISTENCIA DEL MISMO NO ES CONSECUENCIA DE LA PROPIA CONDUCTA.
EN LOS DELITOS DE RESULTADO MATERIAL, TAMBIÉN SERÁ ATRIBUIBLE EL RESULTADO TÍPICO PRODUCIDO A QUIEN OMITA IMPEDIRLO, SI DE ACUERDO A LAS CIRCUNSTANCIAS PODÍA HACERLO Y ADEMÁS TENÍA EL DEBER JURÍDICO DE EVITARLO, DERIVADO DE UNA LEY, DE UN CONTRATO O DE SU PROPIO ACTUARPRECEDENTE.

ARTÍCULO 10.- EL DELITO ES INSTANTÁNEO CUANDO LA CONDUCTA SE AGOTA EN EL MOMENTO EN QUE SE HAN REALIZADO TODOS LOS ELEMENTOS DE LA DESCRIPCIÓN LEGAL.
ES PERMANENTE CUANDO LA CONSUMACIÓN SE PROLONGA EN EL TIEMPO.
ES CONTINUADO CUANDO CON UNIDAD DE PROPÓSITO DELICTIVO Y PLURALIDAD DE CONDUCTAS SE VIOLE EL MISMO PRECEPTO LEGAL. TRATÁNDOSE DE AGRESIONES A LA VIDA, A LASALUD, AL HONOR, A LA LIBERTAD Y A LA HONESTIDAD SE REQUERIRÁ IDENTIDAD DE SUJETO PASIVO.

ARTÍCULO 11.- SE CONSIDERAN COMO DELITOS GRAVES, PARA TODOS LOS EFECTOS LEGALES LOS SIGUIENTES:
I. HOMICIDIO PREVISTO POR EL ARTÍCULO 138, CON RELACIÓN A LOS ARTÍCULOS 139, 140 Y 153, ASÍ COMO EN GRADO DE TENTATIVA CON RELACIÓN AL ARTÍCULO 18.
II. LESIONES PREVISTO POR LOS ARTÍCULOS 145 Y147.
III. HOMICIDIO CULPOSO PREVISTO POR EL PRIMER PÁRRAFO EN RELACIÓN AL TERCER PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 154.
IV. HOMICIDIO EN RAZÓN DE PARENTESCO O RELACIÓN FAMILIAR PREVISTO POR EL ARTÍCULO 156, ASÍ COMO EN GRADO DE TENTATIVA CON RELACIÓN AL ARTÍCULO 18.
V. ABORTO PREVISTO POR EL ARTÍCULO 158 EN RELACIÓN AL ARTÍCULO 161.
VI. SECUESTRO PREVISTO POR LOS ARTÍCULOS 173 Y 174,...
tracking img