Kaizen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Las estrategias en la administración son de vital importancia para un buen desarrollo en una empresa ya que de esta forma se abordan las metas y los objetivos a los cuales quiere llegar la organización sin importar la índole que tengan. A pesar de todas las nuevas formas de administración que han surgido para este fin, hay algunas estrategias que a pesar de que se afirman que sonobsoletas se siguen practicando por sus principios y por la efectividad que manejan a ser aplicadas en un entorno administrativo.

Este es el caso de KAIZEN, el cual, como veremos más adelante, es casi una religión en las empresas japonesas a pesar de ser una de las primeras estrategias administrativas. Por sus orígenes es difícil de ser desterrado como estrategia y por sus buenos resultadosno ha sido desplazado por las corrientes administrativas actuales.

El KAIZEN es una palabra compuesta formada de otras dos: el ZEN que significa “para lo mejor”, un renacer, un despertar, mejorar y el KAI que significa cambio, permanencia, continuidad, incesante. Si estas dos palabras las juntamos para formar el KAIZEN, tendremos “Cambio para lo mejor”. Al tomar como base el ZEN, implica queno es tan solo una forma de trabajar, sino más bien una forma de vivir, una religión que al ser así entendida por las culturas orientales, facilita la correcta implementación.

Como lo diría Masaaqui imai: La esencia del KAIZEN es simple y directa: KAIZEN significa mejoramiento, sin embargo también significa involucramiento incluyendo trabajadores y gerentes, por tal razón, si se desea entenderel KAIZEN, antes debe conocer el ZEN.

1. ORIGENES E INICIOS DE KAIZEN

Al finalizar la segunda guerra mundial, Japón era un país que no poseía un futuro prospero, ya que la guerra dejo numerosas perdidas además de que los recursos de esta isla no eran suficientes para toda la población que habitaba en este archipiélago.

Además de este panorama, la industria en ese país era desastrosa,ni los mismos orientales querían sus productos faltos de calidad y diseño.
Por esta razón, en 1949 se formó la JUSE (Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros). Con el propósito de desarrollar y difundir las ideas del Control de Calidad en todo el país.

El Dr. William Edwards Deming era un experto en control de calidad que había desarrollado una metodología basada en métodos estadísticos.Deming insistía en no describir funciones cerradas, suprimir objetivos numéricos, no pagar por horas, romper las barreras departamentales y dar más participación a las ideas innovadoras de los trabajadores.

Deming fue invitado a Japón para enseñar el control de calidad estadístico en seminarios de ocho horas organizados por la JUSE. Esta fue la primera vez que el control de calidad fue tratadodesde la perspectiva general de la administración. Con esta perspectiva, la mejora continua se transforma en la clave del cambio, en la principal estrategia de la gerencia japonesa, y comienza a reemplazar en ese sentido a la inspección tradicional de productos.

Otro personaje importante que cabe mencionar como los precursores de esta filosofía es Kaoru Ishikawa, que tuvo de igual forma unaparticipación determinante en el movimiento de control de calidad en el Japón. Introdujo el concepto de "Control de Calidad en toda la Compañía", el proceso de auditoria, los Círculos de Calidad y los Diagramas de Causa y Efecto.

El legado de Deming e Ishikawa ha cruzado las fronteras y su reconocimiento mundial se hizo evidente en los años ochenta, con la transformación de Japón y su mérito dehaberse convertido en la primera potencia económica del planeta.

Masaaki imai, el padre de la filosofía kaizen

Masaaki Imai es conocido en el mundo por ser el padre de la filosofía Kaizen (la mejora continua).

Con sus experiencias en grandes empresas, analizó los sistemas de producción y trabajo de las empresas japonesas que trabajaban con las claves de gestión de Deming las...
tracking img