El análisis de gráficos: indispensable para el profesional de la salud.

Páginas: 3 (650 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2012
Análisis de Gráficos: Indispensable para el profesional de la salud

Actualmente, con los avances tecnológicos y científicos se hace indispensable analizar a fondo los datos respecto a unahipótesis en estudio, con el fin de demostrar y determinar sus resultados, por lo cual se hace necesario el empleo de gráficos y diagramas, que le permiten al profesional representar la información parapoder comprenderla y examinarla adecuadamente.
En el plano de la salud, esto no es la excepción, pues la información que el especialista en medicina debe manejar proviene de pacientes y casos, que ensu mayoría suelen ser muy complejos, ya que disponen de múltiples implicaciones no sólo asistenciales sino científicas y administrativas. Esta serie de información contiene variables cuantitativas ycualitativas que deben ser expresadas en gráficos para presentarlas de una manera abreviada que favorezca su interpretación fácil y rápida.
Pero, ¿Qué son los gráficos? ‘‘Son las representaciones dedatos, habitualmente numéricos, mediante recursos gestuales o esquemas dibujados (líneas, vectores, superficies o símbolos), para que se manifieste visualmente la relación que guardan entre sí.También puede ser un conjunto de puntos, que se forman en coordenadas cartesianas, y sirven para analizar el comportamiento de un proceso, o un conjunto de elementos o signos que permiten lainterpretación de un fenómeno.’’[1]
Tal es el caso de un estudio sobre una localidad afectada con alguna pandemia o enfermedad, para lograr llevarlo a cabo se requiere en un primer paso reconocer la poblaciónen que se va a actuar, después recoger los datos mediante encuestas y/o estudios, para luego clasificarlos en variables que pueden ser no numéricas( el fenotipo de la población) y numéricas. Una vezhecho esto el profesional proyecta los datos en una gráfica, que puede ser un diagrama lineal, de barras o circular.
Y de esta manera consigue interpretarlos, analizarlos y sacar las conclusiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos Graficos Para El Analisis De Medidas
  • Herramientas para el análisis del sector salud
  • Herramientas para el analisis del sector salud
  • Ccodigo internacional de etica para los profesionales de la salud en el trabajo
  • Uso De Software Graficador Para El Análisis De Funciones
  • Análisis De La Realidad Personal y Profesional Para El Futuro
  • analisis para la toma de decisiones personales y profesionales
  • ¿Por Qué El Diseño Es Indispensable Para Las Empresas?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS