Ccodigo internacional de etica para los profesionales de la salud en el trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CODIGO INTERNACIONAL DE ETICA DE LOS PROFESIONALES DE SALUD OCUPACIONAL
Maritza gonzalez
SALUD OCUPACIONAL
El objetivo de la práctica de la salud ocupacional es promover y proteger la salud de los trabajadores, mantener y mejorar su capacidad y habilidad para el trabajo, contribuir al establecimiento y mantenimiento de un ambiente seguro y saludable para todos, así como promover laadaptación del trabajo a las capacidades de los trabajadores, teniendo en cuenta su estado de salud.


El campo de la salud ocupacional es amplio y abarca la prevención de todos los daños derivados del trabajo, los accidentes de trabajo, los trastornos relacionados con el trabajo, incluyendo las enfermedades profesionales, y todos los aspectos relacionados con las interacciones entre el trabajo y lasalud.

Sobre la base del principio de equidad, los profesionales de la salud ocupacional deben ayudar a los trabajadores a obtener y mantener su empleo a pesar de sus deficiencias o discapacidades.

Tres párrafos resumen los principios éticos y los valores en los que se basa el Código Internacional de Ética para los Profesionales de la Salud Ocupacional:

1 El propósito de la salud ocupacionales servir a la salud y el bienestar social de los trabajadores en forma individual y colectiva. La práctica de la salud ocupacional debe realizarse de acuerdo con los estándares profesionales más altos y los principios éticos más rigurosos. Los profesionales de la salud ocupacional deben contribuir además al mejoramiento de la salud pública y del medio ambiente.

2. Los deberes de losprofesionales de la salud ocupacional incluyen la protección de la vida y la salud de los trabajadores, el respeto a la dignidad humana y la promoción de los más elevados principios éticos en las políticas y programas de salud ocupacional. También son partes de estas obligaciones la integridad en la conducta profesional, la imparcialidad y la protección de la confidencialidad de los datos sobre la salud yla privacidad de los trabajadores.

3. Los profesionales de la salud ocupacional son expertos que deben gozar de plena independencia profesional en el ejercicio de sus funciones. Deben adquirir y mantener la competencia necesaria para ejercer sus obligaciones, y exigir las condiciones que les permitan llevar a cabo sus tareas, de acuerdo a las buenas practicas y la ética profesional.
marcelagutierrez
OBJETIVOS Y FUNCIÓN DE ASESORÍA

Objetivo principal:

* Preservar y promover la salud de los trabajadores.
* Promover un medio ambiente de trabajo sano y seguro
* Proteger la capacidad laboral de los trabajadores

Los profesionales de salud ocupacional debemos utilizar métodos validos de evaluación de riesgos proponer medidas eficaces de prevención y realizar elseguimiento de su aplicación.

CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIA

Los profesionales de la salud ocupacional deben esforzarse por permanecer familiarizados con el trabajo y el ambiente de trabajo, los peligros ocupacionales y las formas más eficientes de eliminar o reducir los riesgos relevantes.

DESARROLLO DE UNA POLÍTICA Y UN PROGRAMA

Asesorar a la dirección y a los trabajadores sobre lo factoresexistentes en la empresa que puedan afectar la salud de los trabajadores.
La evaluación de los riesgos ocupacionales debe conducir al establecimiento de una política de salud y seguridad en el trabajo y a un programa de prevención adaptado a las necesidades de la empresa.

ÉNFASIS EN LA PREVENCIÓN Y EN LA ACCIÓN INMEDIATA

Se debe dar especial atención a la rápida aplicación de medidas sencillasde prevención, que sean técnicamente confiables y de fácil implementación.

Cuando existan dudas sobre la severidad de un riesgo ocupacional, se deberán adoptar acciones de precaución inmediatas, y asumirlas como necesarias.

SEGUIMIENTO DE LAS MEDIDAS CORRECTIVAS

Los profesionales de salud ocupacional en caso de rechazo o de falta de voluntad para adoptar las medidas adecuadas con el...
tracking img