El análisis de los mercados competitivos

Páginas: 3 (632 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
“El análisis de los mercados competitivos”.

En el ámbito de la microeconomía, la curva de la oferta y la demanda es un modelo de lo más básico y fundamental. Este modelo nos ayuda a comprenderpor que y como varían los precios, que ocurre cuando interviene el Estado en un mercado, a describir y comprender la conducta de los mercados competitivos y a analizar una amplia variedad de medidaseconómica. Este capitulo, se enfoca exclusivamente en el análisis de los mercados competitivos ya antes mencionados. Pero ¿que con los mercados competitivos? Según Taylor, John B. un mercado competitivoes aquel en el que ninguna compañía tiene el poder de afectar el precio de mercado de un bien.

En el mundo globalizado en el que actualmente nos encontramos, el tema de la competitividad resultacada vez más prioritario para la economía, desde los pequeños negocios locales hasta las grandes compañías internacionales e incluso economías nacionales; por lo que es imprescindible en el estudio dela microeconomía analizar este aspecto.

Pindyck Robert S. y Rubinfeld Daniel manejan aspectos microeconómicos para analizar el bienestar del gobierno, es decir quién sale ganando y quién saleperdiendo con esa medida y cuánto, y al mencionar estos aspectos, los autores se refieren al excedente del consumidor y del productor.
Dentro del tema de competitividad, estas dos variables ayudan tambiéna demostrar la eficiencia de un mercado competitivo, refiriéndose a como el precio y la cantidad de equilibrio de un mercado competitivo maximizan el bienestar económico agregado de los productores yde los consumidores.
Estos excedentes tienen la capacidad de evaluar las ganancias y las pérdidas de los consumidores y los productores a través de cierta metodología.
A lo largo del capitulo,podemos darnos cuenta que el estudio de la oferta y la demanda pueden ser aplicables al estudio de muchos problemas en donde el Estado interviene de manera directa o indirecta a los mercados, utilizando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de mercados perfectamente competitivos.
  • Analisis de mercados perfectamente competitivos
  • ANALISIS DE PRODUCTOS, SEGMENTACION DE MERCADO, MERCADO META, POSICIONAMIENTO Y VENTAJA COMPETITIVA.
  • Analisis Mercados Competitivos
  • Analisis de los mercados perfectamente competitivos
  • “Análisis de la oferta en un mercado competitivo
  • Analisis de los mercados competitivos
  • análisis de mercados competitivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS