Análisis de mercados perfectamente competitivos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA
Introducción a la economía
Nombre: Eduardo Felipe Vallejo Carrasco.
Paralelo: A.
Fecha: 06-04-2011.
Carrera: Administración de Empresas.
Tema: Análisis de mercados perfectamente competitivos.
1. Conceptos:
1.1. Demanda: Se llama demanda de un bien a la cantidad del mismo que desea adquirir por periodo el grupo de sujetos que lo necesita a un preciodeterminado. Hay pues: una demanda individual, que es la realizada por un sujeto económico, y una demanda social obtenida como suma de las demandas individuales.
1.2. Oferta: La oferta es el fenómeno correlativo a la demanda. Se le considera como la cantidad de mercancías que se ofrece a la venta a un precio dado por unidad de tiempo.
1.3. Mercado: Es el conjunto ideal de actos de compra y ventade unos bienes económicos concretos, en tiempo y espacio determinado.
1.4. Beneficios: Son las ganancias netas o el pago que la empresa conserva. Representan la cantidad que la empresa puede pagar en dividendos a los propietarios y permite realizar distintos tipos de inversiones.
1.5. Mercados competitivos: Son mercados idealizados en que todas las empresas y los consumidores son demasiadopequeños para afectar el precio.
1.6. Coste marginal: Es el coste adicional en el que se incurre para producir una unidad más.
1.7. Coste medio: Es el coste total dividido entre el número de unidades producidas.
1.8. Coste total: Representa el gasto monetario total mínimo necesario para obtener cada nivel de producción q.
1.9. Eficiencia: Significa que los recursos de la economía se utilizan de lamejor manera posible para satisfacer las necesidades y deseos de las personas.
2. Análisis.
2.1. Comportamiento de la oferta de una empresa competitiva.
Al analizar él comportamiento de las empresas perfectamente competitivas, se consideran dos puntos los cual son maximización de los beneficios y la competencia perfecta.
2.1.1. Maximización de los beneficios:
Para maximizar los beneficios deuna empresa, ésta debe manejar sus operaciones internas con eficiencia y que todas las decisiones que se tomen en el mercado sean sólidas para que sus precios sean los mejores y puedan obtener buenos beneficios.
Los beneficios están constituidos por los costes y los ingresos es por eso que toda empresa debe tener el control de su estructura de costes, para lo cual es preferible considerar elcoste de oportunidad ya que constituye la mejor tentativa disponible a medida que el mercado se aproxima a la competencia perfecta. El coste de oportunidad es exactamente igual a la propuesta más elevada que se puede tener en el mercado competitivo lo que significa que los compradores compiten por recursos hasta el punto en el que el precio se eleva hasta la mejor alternativa disponible.
Eladministrador al optar por el costo de oportunidad está valorando los costos de producción y a la vez está recibiendo un mejor beneficio en el producto lo que conlleva a maximizar la rentabilidad sobre la inversión y mantener controlados los costes.
2.1.2. Competencia perfecta:
Actualmente una de las estrategias que aplican las empresas perfectamente competitivas es que se dedican a ofrecer un productoidéntico al de la competencia, pero un competidor perfecto puede vender lo que quiera, porque posee una pequeña parte del mercado que le permitirá obtener sus ingresos.
2.1.3. Oferta competitiva donde el coste marginal es igual al precio.
Gráficamente, el equilibrio de la empresa competitiva se encuentra en el punto en que la parte creciente de la curva del costo marginal corta a la curvahorizontal de la demanda. Debiendo tenerse en cuenta los costes variables ya que debajo de este punto la empresa tiene pérdidas superiores a sus costos fijos.
Una empresa debe maximizar los beneficios cuando produce al nivel en el que el coste marginal es igual al precio.
2.1.4. Coste total y condición de cierre
Permanecerán en el negociolas empresas que permanecen en el negocio solamente si el...
tracking img