El análisis musical, entre el formalismo y la hermenéutica -comentario-

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El texto a comentar pretende introducir al lector en un ámbito de reflexión, e intenta arrojar luz sobre la concepción del análisis musical en todos sus ámbitos, enfatizando principalmente los aspectos prácticos de éste así como los problemas que pueden llevar a pensar que es una disciplina en crisis y el por qué de los mismos. El hecho de que se lleve a cabo este tipo de planteamientos tiene suorigen en la gran difuminación que ha sufrido en los últimos tiempos el hecho analítico en sí, sobre todo en cuanto al sujeto del análisis se refiere. Este proceso tiene lugar debido precisamente a la situación actual de la disciplina en cuestión a la cual nos referimos, que ha experimentado un creciente interés por parte de teóricos especializados en el tema (especialmente en el s.XX), lo que hadado lugar a una ferviente búsqueda de nuevos métodos y técnicas que ayuden a esclarecer la vía correcta para llevar a cabo un buen análisis.
En primer lugar, se nos ofrecen distintas visiones de lo que el análisis musical es en sí mismo, el cual ve su origen en un acto más bien sistemático, subordinado a un método. Dicho método parte de la base de la localización de los elementos mediante loscuales se compone la música, estableciendo como principal actividad la comparación de estos diversos elementos, para, en última instancia determinar los elementos estructurales y las funciones de los mismos dentro de la obra musical. Esta concepción analítica se ve vinculada a procedimientos más bien científicos, de carácter empírico y sin centrarse en factores externos al objeto de análisis locual ha hecho que se cree cierto rechazo a este tipo de método.
En el momento en que músicos y analistas (sin pretender excluir a los teóricos del concepto “músico”) comprueban que la concepción del análisis antes explicada no satisface las expectativas y necesidades en cuanto a practicidad del análisis, surgen nuevas cuestiones que amplían el campo de acción del mismo, acercándolo al terreno dela semántica, la psicología, la percepción individual…
Este cambio de ideas hace que se llegue a replantear incluso el propio objeto del análisis. La respuesta más simple y lógica que podríamos dar a la pregunta “¿cuál es el objeto a analizar?” sería, la música. Y aquí es donde se nos presenta el segundo problema. ¿Realmente nuestro interés se centra en la música? Debido a la naturaleza de éstaes muy difícil responder a esta pregunta, puesto que la música no es algo material o tangible, y dado que no existe si no se representa en un ámbito temporal y sonoro. Así pues cabe aquí preguntarse si en el momento de realizar nuestro análisis tenemos en cuenta si nos centramos sobre la partitura (representación gráfica de la música), una interpretación (representación sonora), o si el objeto deanálisis es, por ejemplo, la experiencia que sufre el oyente durante el desarrollo temporal en el cual situamos la música.
Hoy en día la importancia de este tipo de reflexiones, se traduce en el surgimiento de diversos planteamientos analíticos de la música, dándose entre ellos una situación antinómica, pudiendo ser tanto opuestos como complementarios.
En cuanto a esos diferentes tipos deplanteamientos dentro del análisis, encontramos que el factor determinante en todos ellos es precisamente cómo se entiende el objeto de dicho análisis, es decir la obra musical. Veamos pues, los diferentes tipos de concepciones analíticas según el punto de vista desde el que se estudia el sujeto:
1. Aquellas que consideran la obra musical como “texto”, cuyo significado deriva de su coherenciainterna, desvelada por la determinación y/o segmentación de los componentes musicales. En esta línea se sitúan los diversos tipos de análisis formal y funcional (schenkeriano, set-theory) así como paradigmáticos y semiológicos, todos de tipo empírico.

2. Aquellas que consideran la obra musical como ente histórico, cambiante según el paso del tiempo. Esta consideración amplía el terreno de juego a...
tracking img