Transgenicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
índice

Definición de organismos transgnicos………………………………..pág 1
¿Cómo se obtienen?................................................................................pág 2
Aplicaciones……………………………………………………………pàg 3
Argumentos: -a favor…………………………………………………..pág 4
-en contra…………………………………………………pág 5

Riesgos para: -el medioambiente……………………………………….pág 5
-la salud…………………………………………………...pág 6Bibliografía……………………………………………………………..pág 7

Organismos transgénicos
Un organismo transgénicos es aquél que ha sufrido la alteración de su material hereditario (genoma) por la introducción artificial (manipulación genética) de un gen exógeno, esto es, proveniente de otro organismo completamente diferente. Los organismos transgénicos muestran que aparentemente no existen barreras para mezclarlos genes (ADN) de dos especies diferentes. A mediados de los años sesenta se comenzaron a inventar bioherramientas moleculares con las cuales se podía componer y descomponer al ADN, lo que permitió intercambiar fragmentos específicos de la materia hereditaria de distintas especies e incluso transferirlos a microorganismos como las bacterias.  
El origen de los alimentos transgénicos puederastrearse a la década de 1950. Pero en su concepción moderna se reconoce a 1992 como el año del primer alimento genéticamente modificado usando tecnología de manipulación genética a escala microscópica.

La producción, comercialización y consumo de transgénicos ha causado debate mundial tanto por su propia definición (alimentos modificados no por acción de la naturaleza sino por intervencióndirecta del hombre en su material genético, la naturaleza de todo organismo vivo) como por sus consecuencias, como el que su fabricación esté ligada a marcas comerciales y su influencia en la economía por el tema de las patentes comerciales.
En la mitad de los años setenta, los bioingenieros ya tenían la posibilidad de construir microorganismos con características predefinidas, hoy en día, lasbacterias producen numerosas proteínas humanas que éstas nunca hubieran generado de manera natural, como ejemplo de proteínas producidas por ingeniería genética podríamos citar el interferón, la insulina y la hormona del crecimiento, de gran importancia en la medicina
Entre los vegetales transgénicos más importantes para la industria alimenticia encontramos: la soja RoundupReady resistente alherbicida glifosato, y el maíz resistente al taladro, un insecto. Aunque se utilice en varios casos la harina, la utilización principal del maíz en relación con la alimentación humana es la obtención del almidón, y a partir de éste la glucosa y la fructosa. La soja está destinada a la producción de aceite, lecitina y proteína.

-1-

¿Cómo se obtienen?
Puede obtenerse de dos maneras: introduciendoun gen de otra especie por medio de la ingeniería genética o cambiando la expresión de genes propios sin introducir ADN de otra especie
En la primera opción, es una técnica que consiste en la introducción de genes
en el genoma de un individuo que carece de ellos. Se realiza a través de las
enzimas de restricción que son capaces de "cortar" el ADN en puntos
concretos. Se denomina ADNrecombinante al que se ha formado al intercalar
un segmento de ADN extraño un ADN receptor. Por ejemplo, la integración
de un ADN vírico en un ADN celular.
La ingeniería genética incluye un conjunto de técnicas biotecnológicas, entre
las que destacan:
- La tecnología del ADN recombinante: con la que es posible aislar y manipular un fragmento de ADN de un organismo para introducirlo en otro.
- Lasecuenciación del ADN: Técnica que permite saber el orden o secuencia de los nucleótidos que forman parte de un gen.
- La reacción en cadena de la polimerasa (PCR): con la que se consigue aumentar el número de copias de un fragmento determinado de ADN, por lo tanto, con una mínima cantidad de muestra de ADN, se puede conseguir toda la que se necesite para un determinado estudio.



-2-...
tracking img