El analfabetismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se entiende por analfabetismo a la incapacidad que posee un ser humano para realizar las operaciones básicas de leer y escribir. El analfabetismo aparece como resultado de la faltade educación y si bien el porcentaje de la población mundial aún sumida en tales condiciones es infinitamente menor a otras épocas de la historia, todavía hay numerosas sociedades ycomunidades que cuentan con gran parte de analfabetos en su población.

El analfabetismo es uno de los principales problemas y deudas de la Humanidad ya que aquellas personasconsideradas analfabetas no lo son por opción propia si no por la existencia de altos niveles de pobreza, miseria y falta de oportunidades educativas en el medio en el que se encuentran.Tal es así que las tasas de analfabetismo se hacen claramente visibles en países en desarrollo o del Tercer Mundo, países en los cuales los sistemas educativos son deficientes odirectamente no son prioridad.

Hablando específicamente del analfabetismo en nuestro país, el problema es realmente grave.

Al estudiar la materia de Ciencias Sociales hemos podidoconocer nuestra constitución de los Estados Unidos Mexicanos, la cual contiene las leyes que rigen la vida de los ciudadanos y que dice en su artículo 3° que la educación que elestado imparta tendera a desarrollar física y armónicamente todas las facultades del ser humano, y ésta deberá ser obligatoria, laica y gratuita. De manera que nuestro gobierno deberíaaplicar esta ley enérgicamente para lograr disminuir el analfabetismo.

También estudiando la materia de Ciencias Sociales podemos conocer el acervo histórico, cívico y cultural denuestro país. Ojala y todos los mexicanos hiciéramos conciencia de valorar y atesorar en nuestra persona estos conceptos que indudablemente aumentarían nuestros conocimientos.
tracking img