El analfabetismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
nalfabetismoCNA anuncia plan para reducir analfabetismo a 4.04% para 2014

Actualmente, el índice de analfabetismo en El Salvador es de 17.9%. El CNA hizo un llamado a la sociedad en general para que se sume al plan a través de los programas de voluntariado.

La Comisión Nacional de Alfabetización (CNA) dio a conocer este día el plan de alfabetización 2011, el cual tiene como objetivoejecutar programas de voluntariado que permitan reducir el actual índice de analfabetismo de El Salvador, que es de 17.9%.
 La finalidad del plan es que, para el año 2014, el índice de analfabetismo se reduzca a 4.04% en el país, para lo cual el CNA hizo un llamado a la sociedad en general a que forme parte de los programas de voluntariado.
Durante la presentación extendieron la invitación a sumarseal proyecto a diversas estructuras sociales, como instancias gubernamentales, iglesias de cualquier denominación, empresas privadas, centros educativos, organizaciones no gubernamentales, entre otras.

El Salvador: Educación pretende alfabetizar 44 mil personas en 2011
 

 Representantes de la Comisión Nacional de Alfabetización del Ministerio de Educación (MINED), aseguraron que la meta enalfabetización para el 2011 es atender a 44 mil personas a escala nacional. “Hemos proyectado atender a 44 mil personas en condiciones de analfabetismo, 15 mil de continuidad educativa y 9 mil círculos de alfabetización”, manifestó el Rector de la Universidad Panamericana (UPAN), Oscar Morán Flogar.
Según Morán, para cumplir con la meta, el Programa Nacional de Alfabetización (PNA) necesita elapoyo de al menos 10 mil alfabetizadores voluntarios, de los 119 municipios del país en los que se ejecuta el programa.
A través del PNA, las autoridades educativas pretenden garantizar el derecho a la educación permanente en la población joven y adulta, compromiso que forma parte de uno de los ejes fundamentales del nuevo Plan Social Educativo 2009/2014: “Vamos a la Escuela”.
“Se pretende reducirdrásticamente el índice de analfabetismo, asegurar la continuidad educativa desde un enfoque flexible, inclusivo, de equidad y calidad, que permita la integración efectiva a los procesos de desarrollo social, económico, cultural y político. Y promover la participación de todos los actores de la sociedad”, explicó la coordinadora nacional del PNA, María Angélica Paniagua.
El Alcalde de Comacarán,San Miguel, Enris Antonio Arias, aseguró que para el 2011, tiene como meta declarar libre de analfabetismo al municipio.
“Tenesmo proyectado para el mes de octubre o septiembre estar declarando libre de analfabetismo y ser el primer municipio del país en declararse libre de analfabetismo”, agregó Arias.
Arias aseguró, que a través del barrido censal realizado en la zona, han identificado untotal de 600 personas que no soben leer, ni escribir.
“De las 600 personas identificadas, un total de 368 serán incorporadas a los círculos de alfabetización, lo que significa que tenemos un 62% de avance en lo que va del mes de abril y los días de mayo”, explicó Arias. Mientras tanto, la alcaldesa del Apopa, Luz Estrella Rodríguez, instó a los cooperantes nacionales e internacionales sumarse alesfuerzo de apoyo económico para desarrollar el programa a nivel nacional.
“En el municipio de Apopa tenemos 13 mil apopenses documentados con el déficit de educación que históricamente se nos ha heredado, por lo que hemos decidido sumarnos y declararnos municipio libre de analfabetismo en el 2020”, agregó Rodríguez.
SITEAL: El analfabetismo en A.L. es una deuda social

El Salvador se encuentra enel grupo de países con mayores niveles de analfabetismo.

Un análisis reciente sobre el analfabetismo realizado por el Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina (SITEAL) señala que en las últimas décadas se han realizado avances muy significativos en dicha área, pero no es suficiente, lo que incide para no alcanzar democracias efectivas.
“El número de personas adultas...
tracking img