El anatomista libro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 193 (48093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El anatomista

Federico Andahazi

EL ANATOMISTA

FEDERICO ANDAHAZI

PLANETA ARGENTINA, S.A.
Diseño de cubierta: Mario Blanco
Diseño de interior: Alejandro Ulloa
Sexta reimpresión (Colombia): septiembre de 1997
Impreso en Colombia - Printed in Colombia

ÍNDICE
EL AUTOR...................................................................................... 3 LA OBRA.................................................................................. 3 PRÓLOGO ...................................................................................... 4 LA PRIMAVERA DE LA MIRADA .................................................... 4 EL SIGLO DE LAS MUJERES ....................................................... 5 PRIMERA PARTE............................................................................. 7 SEGUNDA PARTE .......................................................................... 35 TERCERA PARTE ........................................................................... 46 CUARTA PARTE ............................................................................ 66 QUINTA PARTE ............................................................................. 72SEXTA PARTE............................................................................... 77











2

El anatomista

Federico Andahazi

EL AUTOR
Federico Andahazi nació en Buenos Aires en 1963. En noviembre de 1995 sus cuentos "Las piadosas" y "Por encargo" fueron distinguidos en el Certamen Nacional de Cuentos del Instituto Santo Tomás de Aquino. Conformaronel jurado Marco Denevi, María Granata y Victoria Pueyrredón. En setiembre de 1996 su cuento "La trilliza" recibió el Primer Premio en el Concurso de Cuento Buenos Artes Joven II, cuyo jurado estuvo integrado por Liliana Heer, Carlos Chernov y Susana Szwarc. En octubre de 1996, al tiempo que era finalista del Premio Planeta, su novela El anatomista ganaba el Primer Premio de la Fundación AmaliaLacroze de Fortabat. El jurado estuvo compuesto por María Angélica Bosco, Eduardo Gudiño Kieffer, María Granata y José Luis Castiñeira de Dios. En noviembre de 1996 su cuento "El sueño de los justos" recibió el Primer Premio del Concurso Nacional de Cuento 1996 Desde la Gente. Conformaron el jurado Liliana Heker, Vlady Kociancich, Juan José Manauta, Héctor Tizón y Luisa Valenzuela.

LA OBRA
EIhéroe de esta novela es Mateo Colón, un anatomista del Renacimiento que a! enamorarse de una prostituta veneciana, Mona Sofía, emprende la búsqueda de algún tipo de pócima que le permita conseguir su amor. El anatomista da comienzo así, nada más ni nada menos, a la ardua exploración de la misteriosa naturaleza de las mujeres. Es nuestro héroe un verdadero adelantado, y en su audacia decideexperimentar con prostitutas y, algo totalmente prohibido en la época, con la disección de cadáveres. Lo que descubre Mateo Colón en pleno siglo XVI es, tal como lo fuera América para su homónimo, una "dulce tierra hallada": el Amor Veneris, equivalente anatómico del kleitoris, hasta entonces desconocido en Occidente. Es una noble señora castellana la que da cuenta del poder de este descubrimiento. Cuandointente hacerlo público, Colón deberá enfrentar otro poder: el de la despiadada Inquisición. A partir de aquí se verá envuelto en un proceso vertiginoso. Federico Andahazi ha construido una novela apasionante a partir de la historia de uno de Ios médicos más sobresalientes del Renacimiento. Ha recreado la época no sólo en sus costumbres sino en su sistema perverso de pensamiento. El autor le imprimeun ritmo sostenido al relato así como al impecable manejo de la intriga -sin soslayar el humor y la ironía- que convierten a El anatomista, y a su autor, en una impactante y bienvenida revelación.

3

El anatomista

Federico Andahazi

PRÓLOGO

LA PRIMAVERA DE LA MIRADA

“¡Oh, mi América, mi dulce tierra hallada!", escribe Mateo Realdo Colombo (o Mateo Renaldo Colón, según...
tracking img