El anclaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ANCLAJE
El anclaje es una técnica diseñada para acceder a nuestros mejores recursos o a los estados deseados en el momento en el cual los necesitemos. 
El reflejo condicionado. Es común queante una comida apetitosa empecemos a salivar o con sólo hablar de comida se nos haga agua la boca. Pavlov, médico ruso, observó que a su perro les bastaba oír los pasos de la persona que le traía lacomida para salivar.
Pavlov se preguntó si cualquier otro estímulo, por ejemplo el sonido de una campana, podía provocar la salivación. Tras varios días repitió la secuencia sonido de lacampana-presentación de la comida, el perro comenzó a salivar sólo con escuchar el sonido de la campana, aunque no hubiera comida. 
¿Cómo se puede extender esta experiencia a los seres humanos?
Gran parte denuestras conductas se aprenden por condicionamiento, al descubrir que lo que hacemos tiene consecuencias positivas o negativas y somos capaces de anticiparlas y modelar nuestra conducta.
Por ejemplo,sabemos que si no aprobamos la materia, sentiremos insatisfacción y aunque nuestra tendencia natural nos alejara del estudio, modificamos nuestra conducta para lograr resultados más satisfactorios.El anclaje a los mejores momentos
Nosotros podemos igual que hizo Pavlov condicionarnos para mejorar nuestro rendimiento. Se trata de cambiar cómo nos sentimos cuando no estamos conformes connuestros sentimientos mediante un estímulo previamente seleccionado y practicado para generarlo. 
Ejemplo: cuando se quiere estimular a un grupo en una fiesta patria el himno o la bandera suelen ser losestímulos necesarios para provocar la intensidad requerida.
En nuestra vida el anclaje se instala muchas veces por azar o impuesto desde afuera, ya sea por la costumbre, por la publicidad o por lospolíticos.
Lo mejor que podemos hacer es desterrar los anclajes negativos y retener y generar los positivos. La técnica del anclaje consiste en observar o provocar el estado deseado, asociarlo a un...
tracking img