El anesteico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los anestésicos tópicos se usan para aliviar el dolor y la comezón causados por condiciones tales como quemaduras
la anestesia de las mucosas de nariz, boca, faringe, árbol traqueobronquial, esófago, ojo, y tracto genitourinario puede producirse por aplicación directa de soluciones acuosas de sales de varios anestésicos locales. Disponemos de diversas formulaciones para la anestesia tópica,siendo lidocaína, dibucaína, tetracaína y benzocaína los fármacos utilizados con más frecuencia. En general estos preparados producen una analgesia eficaz pero de duración relativamente breve cuando se aplican sobre las mucosas y sobre la piel lesionada. Los anestésicos locales se absorben rápidamente, por lo que la anestesia tópica conlleva siempre el riesgo de reacciones sistémicas tóxicas. Laabsorción es particularmente rápida cuando los anestésicos locales se aplican en el árbol traqueobronquial, por lo que las concentraciones sanguíneas tras su instilación en la vía aérea son casi las mismas que las que se siguen a la inyección intravenosa. Por todo esto, es importante conocer los fármacos que vamos a utilizar, para su correcta utilización y prevención de posibles complicaciones1.
Laanestesia de mucosas es relativamente fácil de obtener, sin embargo, la piel se comporta como una barrera a la difusión de sustancias siendo difícil obtener anestesia mediante la administración tópica de anestésicos locales. Después de varios años de investigación, se obtuvo una nueva formulación que es una mezcla eutéctica de lidocaína y prilocaína llamada EMLA, la cual produce una analgesiaefectiva tanto en piel intacta como en piel lesionada con una incidencia mínima de efectos secundarios2.
BENZOCAÍNA
La benzocaína es un anestésico local utilizado exclusivamente por vía tópica3. Es idéntica estructuralmente a la procaína, excepto en que carece del grupo dietilamino terminal y dada su baja solubilidad se absorbe demasiado lentamente para ser tóxico. Existen diversas presentaciones(Tabla 1) para su aplicación sobre heridas y superficies ulceradas donde permanece para producir una acción anestésica mantenida. Se emplea también en dolores de garganta menores, procesos dentales, prurito local y hemorroides4. El uso prolongado puede provocar sensibilización.
COCAÍNA
El primer anestésico local, la cocaína, todavía se emplea en clínica a causa de sus propiedades anestésicastópicas y vasoconstrictoras. Se ha utilizado ampliamente de forma tópica en procedimientos oftalmológicos, pero produce esfacelos en el epitelio corneal3. Su utilidad clínica está limitada a la anestesia tópica de vías respiratorias superiores al 4 %. Debido a su acción vasoconstrictora ha sido utilizada en la anestesia de la mucosa nasal para facilitar la intubación nasotraqueal5. Se debe utilizarcon precaución en pacientes con hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular, hipertiroidismo o que tomen medicación que potencie su acción catecolamínica3. Es importante destacar que la cocaína puede producir toxicidad grave, a veces de forma inesperada, aun en condiciones de uso clínico cuidadoso6.
DICLONINA
La diclonina también se emplea exclusivamente en la anestesia tópica, ya que esmuy irritante si se administra en inyección3. Tiene una acción de inicio rápido y una duración de efecto comparable a la de procaína. Se absorbe a través de la piel y las mucosas y posee cierta acción bactericida y fungicida. El compuesto se utiliza como solución al 0,5-1% para la anestesia tópica otorrinolaringológica y anogenital4, y además en el tratamiento del dolor en úlceras por frío.DIBUCAíNA
Es un derivado quinolónico. Su toxicidad condujo a su eliminación del mercado en Estados Unidos como preparado inyectable, restringiendo su uso a la anestesia tópica6. Existen distintas presentaciones (Tabla 1) efectivas para el alivio sintomático del prurito anal y genital, y otras diversas dermatitis agudas y crónicas4.
Tabla 1. Relación de anestésicos y características
Anestésico...
tracking img