El aneste

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El anestesiólogo y el quirófano, una amistad peligrosa
Colectivo de autores del Hospital General Calixto García*
El personal médico, técnico y paramédico que labora en el quirófano pasa la mayor parte del día en un ambiente de peligros potenciales.
Además de la exposición a vapores de sustancias químicas, radiaciones ionizantes y agentes infecciosos, está sometido a tensiones psicológicascausadas por la vigilancia constante y necesaria para el cuidado de alta calidad que necesita el paciente. Al conjunto de fenómenos de índole patológica que suele presentarse en anestesiólogos, cirujanos, enfermeras y auxiliares, así como en el personal del área de recuperación, se les denomina Enfermedades profesionales asociadas al quirófano. En este trabajo nos referiremos a los peligros queafrontan los anestesiólogos. Ellos están entre los especialistas de más alta estancia en los salones de operaciones, y por tanto figuran entre los más afectados. Como resultado de la preocupación generalizada respecto al tema, en 1975 surgió, en el seno de la Comisión Permanente de Riesgos Profesionales de la CLASA (Confederación Latinoamericana de Sociedades de Anestesiología) la clasificación de losRiesgos Profesionales del Anestesiólogo, la cual ha sido adaptada a los tiempos y realidades del siglo XXI. Así quedaron definidas las circunstancias que, por su naturaleza, inciden con mayor frecuencia en la vida de estos profesionales de la medicina, y que son el estrés crónico laboral, los trastornos psicosociales, la farmacodependencia, la contaminación, el ruido… entre otros muchos.
Seadicionan a los mencionados los riesgos biológicos causados por organismos vivos, generalmente microscópicos, entre los que son de mayor relevancia las infecciones virales trasmisibles, como VIH y hepatitis B y C, adquiridas a través de la sangre y otros fluidos corporales de los pacientes (líquidos cerebroespinal, amniótico, pleural, pericárdico, peritoneal, sinovial), Las principales vías deexposición a fluidos con gérmenes patógenos son las injurias percutáneas causadas por lesiones con agujas y otros objetos cortantes y punzantes, cuya vía de ingreso son las mucosas y heridas en la piel del facultativo. Estos daños representan el 74% de la totalidad a los que están expuestos. Igualmente pueden contraer infecciones por bacterias y hongos.
Además los afectan agentes físicos y de seguridad,como las radiaciones no ionizantes de láser, los ruidos y vibraciones, las cargas térmicas, la deficiente ventilación e iluminación, los fluidos eléctricos de alto y bajo voltaje, los gases comprimidos en balones y las radiaciones ionizantes de rayos X. Actúan sobre ellos, asimismo, aspectos laborales, los horarios y la densidad de las tareas, y la responsabilidad que entrañan sus accionesterapéuticas.
Riesgos ergonómicos La ergonomía se refiere al estudio sistemático del entorno laboral de las personas, su interacción fisiológica, psicológica y social con el trabajador. El ámbito laboral, físico, del anestesiólogo es la sala de operaciones y en su práctica diaria él interactúa con sillas, mesas y equipos que no siempre poseen las dimensiones recomendadas. También a veces son deficientes lailuminación, la climatización y no son confortables los lugares para el descanso. Es común que él adopte posiciones y posturas forzadas, realice esfuerzos excesivos y sea sometido a ritmos de trabajo irregulares y excesivos, en horarios diurnos, nocturnos y de madrugada. Permanece de pie tiempos prolongados, deambula constantemente y asiste al paciente en la camilla, en la mesa quirúrgica, en lasala, lo cual lo expone a esfuerzos exagerados en su sistema músculo-esquelético, y en especial en la columna lumbo-sacra. Es frecuente la incapacidad de los que tienen más de 10 años de trabajo por dificultades en la columna vertebral.
Exposición a radiaciones Las radiaciones ionizantes son aquellas que proceden de los rayos X, y en ocasiones de isótopos radiactivos que liberan rayos gamma....
tracking img