Estrategia de operaciones

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
CAPITULO 2: ESTRATEGIA DE OPERACIONES

Define el o los negocios a los cuales se dedicara la compañía, las nuevas oportunidades, amenazas que surgirán en el entorno y los objetivos de crecimiento que será preciso alcanzar.
Selecciones de estrategias: la gerencia establece la estrategia corporativa para lo cual necesita tomar 3 decisiones estratégicas: determinar la misión de la compañía,vigilar los cambios en el entorno y ajustarse a ellos, e identificar y desarrollar las capacidades fundamentales de la empresa.
Alianza estratégica: es un acuerdo con otra empresa y suele adoptar determinadas formas:
Un esfuerzo de colaboración, una empresa tiene capacidades fundamentales que otra necesita, pero que no desea o no puede duplicar. Acuerdan trabajar juntas en beneficio mutuo.
Unaempresa conjunta, dos empresas acceden a suministrar conjuntamente un producto o servicio determinado. Desean tener acceso a mercados extranjeros.
Una licencia de tecnología, una compañía autoriza a otra firma que utilice sus métodos de producción o de servicio. Pueden servir para obtener acceso a mercados extranjeros.

Análisis de mercado: comprender que desea el cliente y como proporcionárselomejor que la competencia. Se divide la clientela de la empresa en segmentos de mercado y luego se identifican las necesidades de cada segmento.

Segmentación del mercado: proceso de identificar grupos de clientes con suficientes rasgos en común para justificar que una empresa diseñe y suministre los productos o servicios que ese grupo mayoritario desea y necesita. Características para determinarlos segmentos de mercado:
* Factores demográficos (edad, ingreso, nivel educativo,ocupación y localización);
* Factores psicológicos (placer, temor, búsqueda de novedades yaburrimiento); y
* Factores de la industria (cuando los clientes de la empresa usan los bienes y servicios de la misma para producir otros bienes y servicios con propósitos de venta).

Evaluación de necesidades: seidentifican cuales son las necesidades de cada segmento y se evalúan que tan bien las están satisfaciendo sus competidores. Debe incluir atributos tangibles e intangibles del producto (paquete de beneficios para el cliente). Las necesidades de mercado pueden ser:
* Necesidades referentes al producto/servicio (precio, calidad y grado de personalización);
* Necesidades referentes alsistema de entrega (comodidad, cortesía, seguridad, rapidez);
* Necesidades de volumen (alto o bajo volumen, grado de variabilidad); y
* Otras necesidades (buena reputación, años en el negocio, servicio post venta, sistema de facturación fiables, etc.)
Prioridades competitivas
1. Costo .Operaciones de bajo costo, diseñar un sistema que abata el costo unitario de suproducto o servicio.
2.Calidad .Diseño de alto rendimiento, determinar el nivel de rendimiento de las operaciones necesarias para elaborar un producto o proporcionar un servicio. La calidad consistente, mide la frecuencia con la cual el producto o servicio cumple con las especificaciones de diseño.
3. Tiempo. La entrega rápida, alude al tiempo que transcurre desde que el pedido de un cliente es recibido hasta que escompletado. La entrega a tiempo, mide la frecuencia con la cual se cumplen puntualmente las promesas sobre el tiempo de entrega. La velocidad de desarrollo, mide la rapidez con que se introduce un producto o servicio, considerando el tiempo transcurrido desde la generación de la idea hasta el diseño final y la producción.
4. Flexibilidad. La personalización, es la capacidad de satisfacer lasnecesidades peculiares de cada cliente modificando los diseños de productos o servicios. La flexibilidad de volumen, es la capacidad de acelerar o refrenar rápidamente la tasa de producción para lidiar con grandes fluctuaciones de la demanda.
Estrategia de flujo: determina como se deberá organizar el sistema de operaciones para manejar el volumen y la variedad de productos o servicios que un segmento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia de operaciones
  • Estrategias de operaciones
  • Estrategia de operaciones
  • Estrategia de operaciones
  • Estrategia De Operaciones
  • Estrategias operativas
  • Estrategia De Operaciones
  • ESTRATEGIAS OPERATIVAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS