El animal publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. LA CIUDAD Y LO URBANO

La ciudad no es lo urbano, es más bien una composición espacial designada por la alta densidad poblacional, el establecimiento de un conjunto de construcciones y un conglomerado de individuos extraños entre sí. Lo urbano es un estilo de vida marcado por la proliferación de redes desarticuladas y precarias. Se entiende por urbanización a ese proceso motivado aintegrar crecientemente la movilidad espacial en la vida cotidiana, hasta que esta quede vertebrada por aquella, es decir sin marcas ni limites. En estos espacios urbanizados las relaciones no son forzosas, los vínculos pueden ser obtenidos por casualidad, no programados. Es por esto que en las aldeas más alejadas muestran también relaciones urbanas al igual que en la plaza o el metro de cualquiermetrópoli.

Cercanos a los presupuestos de la Escuela de Chicago llegan a realizar dos diferenciaciones a partir de lo urbano. Las ciudades heterogenéticas asociadas a lo urbano, son ciudades que producen pluralidad, ciudades basadas en el conflicto, desorganizadas, ajenas a toda tradición, dominadas por grupos cohesionados por sus propios intereses y conveniencia. Lo contrario a esta, es la ciudadortogenética, asociados a los modelos de ciudad oriental muy centralizada, con fuertes lazos tradicionales y ceremoniales, etc.

Lo opuesto de lo urbano no es lo rural, sino una forma de vida con una estrecha relación entre la morfología espacial y la estructuración de las funciones sociales. Asociadas con obligaciones rutinarias, organización de acontecimientos y sucesos previsibles. Lo urbanoes asociable con el distanciamiento, la insinceridad y frialdad en las relaciones humanas. A diferencia de la pequeña comunidad basada en contactos cálidos y sinceros, en la que los miembros de esa comunidad comparten una cosmovisión de los hechos muy bien fundamentados. Desde este perspectiva lo urbano es lo contrarío a comunal.

Lo urbano está constituido por todo lo que se opone acualquier cristalización estructural, puesto que es fluctuante, aleatorio, fortuito…[1], es decir elementos que hacen posible la vida social pero antes de concretarse. Por esto las relaciones urbanas son estructuras estructurantes, no se encuentran estructuradas sino en un proceso de estructuración, en el sentido de que constantemente se están reelaborando y redefiniendo. En oposición con la familia,religión, Estado que son estructuras estructuradas a decir de P. Bourdieu.

Aquí los actores ya no son comunidades homogéneas, coherentes sino actores de una alteridad que se generaliza: paseantes, extranjeros, trabajadores y vividores de la vía pública, pasajeros de autobús, pero también grupos de personas que deambulan, muchedumbres efervescentes, sin tiempo para detenerse. El objetivo de laantropología urbana habla de estructuras líquidas, una pauta de fluctuaciones, confluencias, que raras veces son instituciones estables. La ciudad entonces era vista heterogénea en donde cualquier intento de control era casi imposible, con indiferencia a todas las formas de integración a las que se le intentaba llegar. Más bien una ciudad es como una sociedad anónima y por definición una sociedadanónima no tiene alma.[2]

Aquí también vale recalcar el concepto de territorialidad que se define como la identificación de los individuos con vínculo a un área respectiva asumiéndola como propia, la cual deberá ser defendida de posibles violaciones. En los espacios públicos esta territorialidad viene marcada por pactos que los individuos realizan para delimitar a su territorio. Estasituación se presenta a cualquier momento que las personas establecen y restablecen relaciones, modificándolas de acuerdo a sus necesidades, en la búsqueda de un equilibrio entre aproximación y evitación.

La ciudad tiene habitantes, lo urbano no, este se desarrolla en espacios deshabitados, no es un espacio que pueda ser morado. Por lo tanto deberíamos decir que lo urbano en relación a los...
tracking img