Resumen - globalización y neoliberalismo

Páginas: 6 (1477 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
RESUMEN ACERCA DE LA GLOBALIZACIÓN

JUAN CAMILO ORDOÑEZ SOLANO
(Código: 2102318)

CAROLINA MUJICA GRANADOS
Docente

UNIVERSITARIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO “UDI”
ESCUELA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL
ECONOMÍA GENERAL
BUCARAMANGA
12 de octubre de 2010
RESUMEN

El proceso globalizador y el concepto de “Neoliberalismo”:

1. ¿Qué es y de donde viene la globalización?

Se puededefinir a la globalización o mundialización como el proceso que está tomando gran parte del mundo y consiste en el crecimiento de la comunicación y la interdependencia entre los distintos países convirtiendo sus mercados, sociedades y hasta sus culturas en uno solo, abriéndole las puertas al comercio exterior y todo esto mediante una serie de cambios sociales, económicos y políticos que les dan uncarácter global. En otras palabras se define como una tendencia a no estar circunscrito a las cuatro paredes del país sino que se debe entender que el universo es el objetivo a conquistar; en esto consiste lo que llamamos globalización, alcanzar una dimensión mundial la cual sobrepase las fronteras nacionales.

Diversas fuentes señalan diferentes inicios de este gran fenómeno, o mejor dicho,diferentes hechos significativos que fueron creando y transformando este proceso; una de estas establece que la globalización es parte de una evolución iniciada en 1492 con la conquista y colonización de gran parte de la Tierra por parte de los europeos. Marshall McLuhan afirma que en el año 1961 los medios de comunicación electrónicos estaban creando una aldea global. Rüdiger Safranski señalaque con la caída de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki en 1945, nace una comunidad a nivel global unida en el terror a un holocausto mundial. También se conecta el inicio de la globalización con la invención del chip (12 de noviembre de 1958), la llegada del hombre a la Luna, que corresponde a la primera transmisión a nivel mundial por medio satelital (20 de julio de 1969), la creaciónde Internet (1 de septiembre de 1969). Sin embargo, el inicio del proceso de globalización se apunta al fin de la Guerra Fría, hecho histórico significativo en el cual desaparece por completo la Unión Soviética y el bloque comunista que encabezaba. Por otra parte, dado que la autodisolución de la URSS fue el 25 de diciembre de 1991, se ha decidido representarla con la caída del Muro de Berlín,la cual fue el 9 de noviembre de 1989.


2. ¿Qué fundamentos teóricos tiene la ideología neoliberal?

Este término también conocido como ultra-liberalismo, desciende de una abreviatura de neoclassical liberalism; pertenece a un neologismo que está relacionado con una política económica centrada en marcos macroeconómicos y tecnócratas.

El neoliberalismo como fundamento teórico tienela “libertad”, es decir, libre mercado; esta ideología considera erróneo y desfavorable para una nación la regularización de la actividad económica, dicho en otras palabras, la intervención estatal en tema social o en la economía y apoya la libre circulación de bienes y o servicios, defiende el libre mercado capitalista y lo sostiene como el hecho que mejor garantiza la estabilidad de la sociedaden general y el crecimiento económico de un país, sin embargo, apoya la intervención del Estado en la economía ante el hecho de estar frente a los denominados fallos del mercado.

A veces, el neoliberalismo es considerado, erróneamente, como el resurgimiento del liberalismo decimonónico. Sin embargo, en contraste a éste, el neoliberalismo no rechaza la intromisión por parte del estado en sutotalidad, ya que como se dijo anteriormente, acepta ciertos casos de naturaleza amenazante para la economía de un país, por ejemplo los fallos del mercado, esto significa la ineficiencia dramática del mercado que se presenta cuando producen más de lo que sería eficiente o su oferta está muy por debajo de lo que sería benefactor para la sociedad. Siendo el neoliberalismo una propuesta de nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de globalizacion y neoliberalismo
  • Resumen: Globalización y neoliberalismo (Osvaldo Martínez Martínez).
  • Neoliberalismo y globalizacion resumen
  • Neoliberalismo y Globalización
  • GLOBALIZACION Y NEOLIBERALISMO
  • globalizacion y neoliberalismo
  • Globalizacion Neoliberal
  • neoliberalismo y globalización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS