El antiguo egipto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
TEMA: El ANTIGUO EGIPTO.

AÑO: 2009

Introducción
El Antiguo Egipto, una de las civilizaciones más antiguas de la humanidad, continúa despertando actualmente curiosidad y asombro. Pocas culturas como la egipcia han constituido un mundo tan compacto y cerrado, a pesar de haber estado, a lo largo de su historia, en estrecho vínculo con otros pueblos de Asia, África y Europa, Egipcioofició varias veces de conquistador y, a su vez, fue conquistado, pero ninguno de estos cambios logró desplazar el sentido profundo de su idiosincrasia, forjada hacia el año 3000 a.C. en el valle del río Nilo.
Las primeras insinuaciones de lo que seria esta civilización ocurrieron en el delta del río, donde ciertos pueblos sedentarios se dieron a la agricultura de riego. Pero fue con la fusiónentre éstos y los hostiles grupos de pastores nómadas del sur que el Antiguo Egipto comenzó a hacerse realidad, en un momento que llaman "predinástico". De todos modos, la unidad política tardo en producirse y durante siglos no fue posible o lo fue de manera inestable. El Alto y el Bajo Egipto no podían comportarse como un solo Estado a pesar de tener una cultura homogénea.
Alrededor del 3000a.C. la unificación política dio vida a lo que se conoce como Imperio Antiguo. Por entonces la revolución de su economía promovió también un notable desarrollo urbanístico.
La autoridad del faraón, tomado como un dios, fue religiosa y militar lo que autoriza a creer que las disidencias dejan de existir. De hecho, el primer periodo imperial concluyo y fue reemplazado por otro, denominado ImperioMedio, que se expandió hacia el centro de África y Medio Oriente. En las rivalidades internas actuaban los caudillos militares, los sacerdotes y aquellos dignatarios menores surgidos de las regiones desarrolladas. No pocas veces los cuestionamientos surgieron debido a cambios en las devociones y practicas religiosas.
Al último Imperio, denominado Nuevo, correspondió la mayor expansión, mediante lacuál los egipcios llegaron a la Mesopotamia. Fue cuando se impuso la dinastía de los faraones ramsènidas.
Pero una región con la justa fama de Egipto no podía dejar de ser deseada por otros pueblos en expansión. Así, en el 300 a.C. los griegos lograron dominarlo. Tras ellos, los romanos. Y esa sujeción a extraños diluyo, increíblemente, una civilización que parecía hecha para siempre.Fundamentación
El antiguo Egipto es una civilización que nos ofrece, de un modo atractivo, numerosos recursos para poder elaborar las consignas del trabajo a desarrollar. Por otro lado, nuestro interés hacia esta civilización está siempre de actualidad por lo que fue fácil acceder a muy diversos materiales para su estudio.
Nuestro objetivo de trabajo se ha centrado en:
• Conocer en profundidadla civilización egipcia.
• Desarrollar los distintos hechos ocurridos en aquel tiempo, ya sea, los aspectos históricos, geográficos y principalmente comerciales y económicos.
• Comprender los distintos legados que dejaron y perduran a través del tiempo.

ANTIGUO EGIPTO
“Sobre Egipto hablare extensamente pues, comparado con todos los otros países, es el que encierra el mayor numero decosas maravillosas y el que ofrece el mayor numero de obras que superan todo lo que pueda expresarse…” (Herodoto)1

[pic]
Situación geográfica: el Nilo
Egipto estaba situado en el ángulo nordeste de África. Se extendía 1100 km desde el mar Mediterráneo al norte, hasta la primera catarata (Siena) por el sur. Dos cadenas de montaña paralela, la Arábiga al este y la Líbica al oeste, protegían laregión contra los temibles vientos del desierto.
El Nilo nace en los grandes lagos ecuatoriales Victoria y Alberto Nianza. Es el rio mas largo del mundo y recorre, 1400 km. Salva seis grandes cataratas y se dirige (a través del desierto) hacia el norte. Antes de desembocar en el Mediterráneo. Forma con sus alusiones un delta.
Esta región, muy densamente poblada formaba el Bajo Egipto, y la...
tracking img