Biografia de argelia laya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1614 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Argelia Laya

Argelia Mercedes Laya López

La tercera hija de los barloventeños Rosario López (militante de la “Agrupación Cultural Femenina”) y el Coronel Pedro María Laya (montonero que nunca decía malas palabras), nace en una hacienda de cacao: Las Mercedes, un 10 de julio de 1926, en San José de Río Chico del Estado Miranda en Venezuela. Su madre tuvo 5 hijos, de los cuales uno de ellosno llegó a la adultez. Pedro, poeta, abogado y político fue el hermano mayor, ahora fallecido. A Pedro le sigue Fiel Luz, servidora pública jubilada, luego viene Argelia y después Renée, la menor.

La niña Argelia vivió junto a sus hermanos toda su infancia en la hacienda. Su padre participó en varios alzamientos contra los gobiernos de Castro y Gómez, razón por la cual fue en variasoportunidades recluido en prisión, hasta la última vez cuando ella apenas tenía dos años. Su mamá era la que llevaba la batuta del hogar. Astuta e inteligente, poetisa por naturaleza como Argelia misma la definió, promovía la paridad entre el varón y las niñas, además de enseñarles, como ella dice: “a defender nuestra condición de mujeres y de negros ‘ustedes son hijos de un negro, ustedes no deben aceptarnunca que los humillen por negros y ustedes son mujeres y tienen que defender su condición de mujeres’. Cuando alguien dice, no, es que tu eres una mujer excepcional, les digo que lo que pasa es que tuve la ventaja de tener una madre como la que tuve y un padre como el que tuve, que me enseñaron y me dieron las oportunidades para desarrollar desde pequeña eso, una actitud de rebeldía ante lasinjusticias, ante las cosas feas y cultivar el amor por los demás”

Tiempo después su familia tuvo que trasladarse a la capital, al parecer porque a su padre lo expulsaron de Miranda. Perdieron todos los bienes materiales y vivían muy modestamente en Caracas. Allí pudo comenzar sus estudios formales al igual que sus hermanos. Cuentan que, después de la muerte del “Benemérito” en 1935, su mamá se sacóun quintico de lotería, con el que compró lápices de a centavo, cuadernos de a centavo, unos retazos para hacerles una ropita y los puso a estudiar. Después del primer año fallece su padre. La angustia y el desconsuelo oprimen su hogar. A los tres meses debió dejar la escuela porque no tenían con qué comer. Los desalojaron de la casa en la que vivían alquilados obligándolos a refugiarse en unrancho por AltaVista sin agua y sin luz. “A veces nos ayudábamos con un programa que había en Radio Continente. Recuerdo que iba a la Biblioteca Nacional para copiar capítulos de los libros. Alberto Ravel me regalaba papel de imprenta y con eso yo los cosía y hacía mis cuadernos” Aún siendo adolescente llega a ser presidenta de la Sociedad de Jóvenes de la Iglesia Evangélica “El Redentor”, a cuyacongregación ella y su hermana menor pertenecían. Fue co fundadora del Primer Centro de Estudiantes Novelistas, en los años 40 y, para ese entonces ya estudiaba en la Escuela Normal de Caracas. Fue en esos tiempos cuando emergieron con más fuerza sus preocupaciones por la justicia social, la igualdad y la ética.
Se gradúo de maestra normalista en 1945 en la promoción “José María Vargas”. Nunca larasparon. En el lapso entre los 15 y 19 años es Secretaria de Cultura de Centro de Estudiantes Normalistas, Directora del Periódico del mismo Centro de Estudiantes, Secretaria General de la Federación de Jóvenes Evangélicos y un poco más tarde, dirigente de la Unión de Muchachas de Santa Rosalía, del Centro Cultural y Deportivo de El Cementerio al igual que de la Junta de Vecinos de la urbanización“Pedro Camejo” y del Comité de Madres del Centro Materno Infantil de Sarriá, pudiéndose con esto apreciar la diversidad de comunidades con las que trabajaba, la amplitud de movimiento y la dimensión del apoyo que esta chica ofrecía, interesándose extensamente en las necesidades de los “otros”.

Docente, Guerrillera, Madre, Mujer humana y humilde. El 10 de Julio de 1926 la población de Río...
tracking img