El antiguo remigen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LA CRISIS DEL ANTIGUIO RÉGIMEN

El antiguo régimen entro en crisis como consecuencia de los planteamientos políticos y sociales

1.1 Los planteamientos ideológicos.
Los planteamientosideológicos se sintetizan ene l rechazo al poder absoluto del monarca y la disconformidad con una sociedad donde los individuos eran diferentes ante la ley
Los ilustrados, defendían que el poder estabaencarnado en la Nación. Asimismo, consideraban que todos los individuos eran iguales ante la ley, a la vez que rechazaban los privilegios de que gozaban la nobleza y el clero. La ley tenía su máximarepresentación en la Constitución.
El poder legislativo debía representar al conjunto de la sociedad, el judicial había de ser independiente, y el monarca simbolizaría el poder ejecutivo.
Los ilustradosplanteaban la demolición de las estructuras de poder en las que se asentaba el Antiguo Régimen y abogaban por un nuevo orden.
La confluencia en Francia provocó en 1789 un estallido que se conocerácon el nombre de Revolución Francesa.
1.2 El reinado de Carlos IV: revolución y reacción
Los acontecimientos en Francia llevaron a que Carlos VI que había subido al trono el año anterior, planteasenun cierre de fronteras para evitar las ideas de la revolución se difundiesen por España. Fue el llamado cordón sanitario, establecido por Floridablanca.
Los programas de reformas durante el reinadoanterior quedaron en suspenso, ante el temor de que fuese el primer paso hacia un proceso como el vivido al otro lado del pirineo. De esta forma los elementos más conservadores ganaron posiciones enla corte.
La España de Carlos IV expectante ante los acontecimientos de Francia, pero cuando Luis XVI fue guillotinado, Madrid declaro la guerra al gobierno de la Convención. Fue la llamada guerra deRosellón (1793-1795). Obtuvieron una serie de éxitos iníciales, pero muy pronto las victorias se volvieron derrotas y con los franceses amenazando por Cataluña y el País vasco, se firmo la paz de...
tracking img